Proyecto municipal operará a un total de 300 mascotas en diversos sectores de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 6, 2015 20:02

Proyecto municipal operará a un total de 300 mascotas en diversos sectores de Vicuña

Un total de seis serán las localidades beneficiadas con el operativo que contempla la esterilización de caninos y felinos.

El Departamento de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR,  correspondiente a 4 millones de pesos para la esterilización de 300 caninos y felinos en diversos sectores de la comuna.

El plan de esterilización se desarrollará entre los días 15 hasta el 18 de enero  y pasará por las localidades de Rivadavia, Calingasta, Marquesa, Talcuna, Varillar y Chapilca.

La iniciativa, que pertenece a los fondos que entrega Seguridad Ciudadana a través del  FNDR del Gobierno Regional de Coquimbo, será desarrollada por la Fundación RIMA de Santiago, la cual posee más de siete años de experiencia en esterilizaciones masivas a nivel nacional.

Lo que se pretende hacer en algunos pueblos rurales del valle es esterilizar a las mascotas a través de operaciones y de esta forma disminuir la población de perros abandonados en la comuna. Esto  no tan solo por los problemas que eso significa, sino por el evidente maltrato animal que involucra dejar a un perro o gato abandonado en la calle.

Así lo resaltó la veterinaria Claudia Márquez,  Encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, quien también destacó  las razones que llevaron a la elección de la fundación RIMA.  “Al principio el proyecto estaba contemplado para hacerlo en un tiempo mayor, pero cuando nos hicieron la capacitación,  nos dijeron que solo contábamos con el mes de enero para hacerlo. Son cuatro millones de pesos que hay que utilizarlos en las cirugías durante sólo cuatro días, así que hicimos la licitación y se la ganó la fundación Red Informativa de Movimiento Animal, RIMA, ellos tienen una gran capacidad de operar a varios animales en corto tiempo” explicó Márquez.

En la ocasión la veterinaria también detalló el proceso de la operación para las mascotas y de la cantidad de animales que serán atendidos en cada localidad.  “Es un operativo que realmente va a causar un impacto en la sociedad, para explicar un poco la esterilización consta en una pequeña incisión donde se extraen útero y ovarios por tanto los animales ya no tendrán celos, ni podrán procrear. En los operativos serán operados 100 animalitos en Marquesa y Talcuna, 100 en Calingasta, 50 en Rivadavia y 50 en Varillar y Chapilca”, anticipó.

Para acceder a estos operativos sólo se debe gestionar con los presidentes de cada junta de vecinos de las localidades beneficiadas con el proyecto, a los cuales en estos días se les hará llegar una planilla para la inscripción de cada animal y junto a ello se le hará llegar a los dueños una guía de preoperatorio para que al momento de operar no exista ningún inconveniente con las mascotas.

Junto al llamado a los dueños para que puedan ir con sus mascotas Claudia Márquez también hizo una convocatoria para todos aquellos que en las localidades beneficiadas con el proyecto, sepan de algún canino callejero para que lo puedan llevar y así disminuir el número de perros vagos en las calles. “Nuestro programa va dirigido para todos los animales, siempre esa perra que no tiene dueño, tiene alguien que se le acerca y la alimenta, ese es nuestro objetivo, es buscar a esa persona, y que esa persona lleve a esa perra a este operativo y así disminuir el nacimiento por hembras al año” afirmó Márquez.

Con las fechas ya definidas para cada localidad, se espera que este operativo sea un éxito y se pueda repicar durante el año y de esa forma disminuir el número de animales que se encuentran sin hogar en las calles de la comuna.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 6, 2015 20:02