Proponen opciones productivas a agricultores de la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 19, 2018 16:54

Proponen opciones productivas a agricultores de la comuna de Vicuña

Esto se hizo a través de un seminario tuvo como nombre “Opciones productivas en el Valle del Elqui: Más allá de la uva de mesa”.

Con el objetivo de dar a conocer opciones productivas a los agricultores de la comuna elquina, presentando criterios para tomar decisiones ante un escenario de reconversión productiva y comercial de la uva de mesa de exportación, se realizó un seminario en el Centro Experimental INIA de Vicuña, el que fue organizado por la Universidad Católica del Norte.

El seminario tuvo como nombre “Opciones productivas en el Valle del Elqui: Más allá de la uva de mesa”, en el cual estuvo participando el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien valoró esta instancia, considerando lo primordial de apoyar a los agricultores de la zona. “Es muy necesario, es importante esta asesoría para tomar decisiones con información, más aún en situaciones tan complejas como las que están viviendo los agricultores de Vicuña y Monte Patria”, sostuvo.

En la ocasión se expuso “Requerimientos edafoclimáticos de las especies frutícolas con potencial y su adaptación en el Valle del Elqui”, a cargo de Nicolás Verdugo de INIA Intihuasi; “Experiencia en la producción de paltos y mandarinas en la Región de Coquimbo”, dictada por Ulises Contador, gerente de Agrícola Las Mercedes.

Antonio Ibacache, subdirector del Centro Experimental INIA de Vicuña, especificó que se trata de un NODO de la UCN que busca ayudar a los agricultores. “Debido a la baja rentabilidad de este rubro en los últimos años, aquí están participando 8 productores de medianos y pequeños predios, principalmente a quienes se dedican a la uva Flame. La idea es mostrarles alternativas”, dijo.

También expusieron Pedro Hernández, director alterno del proyecto en la UCN con “El mercado de las pasas y su potencial desarrollo en el Valle del Elqui”; y David Arancibia de CEZA de la Universidad de Chile con “Manejo productivo y mercado de la tuna”.

Pablo Muñoz es agricultor de Vicuña y valoró esta instancia considerando lo complicado del mercado en la actualidad. “Nosotros estamos muy necesitados de este tipo de asesorías, estamos inmersos en una crisis, por eso lo que está ocurriendo hoy es de gran ayuda, ya que tenemos que tomar decisiones con información”, opinó.

Este seminario fue organizado por la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de INIA, Instituto de Políticas Públicas de la UCN y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G, ASOEX.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 19, 2018 16:54