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Programa “Habilidades para la vida” vivió un exitoso paso por 7 escuelas de Vicuña

HPV es un programa que busca aumentar el éxito en el desempeño escolar en los estudiantes por medio del bienestar psicosocial.

En la Casa de la cultura se hizo el cierre del programa “Habilidades para la vida” de JUNAEB que cuenta con el apoyo del municipio local, el cual benefició a las escuelas Ríos de Elqui de Rivadavia, Juan Torres de Diaguitas, José Abelardo Núñez de San Isidro, Lucila Godoy de Vicuña, Federico Barnes de Marquesa, Neftalí Reyes de El Tambo y Juan Rendic del Molle, lo que culminó con la certificación de decenas de niños de estos establecimientos.

Buscar el trabajo entre la familia, los establecimientos y los estudiantes, así como fortalecer las habilidades blandas en torno a las relaciones afectivas y sociales de cada uno de los beneficiarios, fueron parte de este trabajo que se llevó a cabo durante el 2018 en Vicuña.

Diego Cortés fue uno de los ejecutores de la actividad y se refirió a lo vivido en la comuna elquina. “Estas escuelas son beneficiadas con este programa que busca aumentar el bienestar psicosocial no solamente de los alumnos, sino también los apoderados y profesores, nosotros abarcamos estas 3 aristas lo que hacemos mediante un cuestionario que mide las conductas de alumnos en aula y en la casa, por lo que buscamos a los niños que tengan posibles riesgos psicosociales y a ellos le hacemos varios talleres muy divertidos”.

Silvia Díaz, madre de Amaya Ramírez una de las estudiantes beneficiadas, se mostró alegre con los resultados obtenidos destacando lo beneficioso que fue esto para su hija. “Me siento muy satisfecha de este programa ya que mi hija ha tenido muchos cambios en actitudes, en cómo enfrentar la vida y allí hay un trabajo que hay que seguir realizando, estoy súper agradecida de todas las personas que están detrás de esto porque ella ha tenido un avance a todo como su timidez y a su manera de afrontar la vida”.

El programa es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

El alcalde Rafael Vera compartió junto a los estudiantes que recibieron su certificación, destacando la necesidad de realizar este tipo de aprendizajes que van más allá de lo académico. “Muchas veces las evaluaciones que hacemos de nuestros niños es de cómo les va en lenguaje, matemáticas, inglés que son asignaturas importantes, pero también esto tiene que ver en cómo nos relacionamos con los demás lo que el día de mañana puede tener tanta importancia como sacar un buen promedio, por ello lo que están haciendo los profesionales es avanzar en esta línea”.

El Programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de educación parvularia y del primer y segundo ciclo básico, sus padres y el equipo docente.

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