Proponen al Estero Derecho como el primer Santuario de la Naturaleza de la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 6, 2013 13:23

Proponen al Estero Derecho como el primer Santuario de la Naturaleza de la región

Para celebrar el anuncio y el Día Mundial del Medio Ambiente, niños y niñas de Pisco Elqui plantaron letreros.

Un total de 363 comuneros conforman la comunidad agrícola de Estero Derecho, humedal alto andino ubicado en la comuna de Paihuano, que fue presentado al  Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para que sea declarado Santuario de la Naturaleza, convirtiéndose en el primero de la Región de Coquimbo

Esta actividad se llevó a cabo en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde la seremía de esta cartera informó el envió de los expedientes para solicitar este humedal de 31.680 hectáreas ubicado específicamente en  Alcohuaz, se reconocido.

Para Cristián Felmer, seremi de Medio Ambiente, “esto es un hecho histórico en la región en materia de biodiversidad, ya que sólo contamos con 15.175 hectáreas protegidas, entonces incluyendo a Estero Derecho se aumenta en dos veces más el área resguardada hasta ahora”.

La iniciativa fue impulsada por la comunidad agrícola de Estero Derecho, según explicó su presidente, José Salazar, desde hace más de 50 años se viene trabajando en medidas de resguardo en este lugar que desde el 2010 está declarada como Área Protegida Privada. Indica que han desarrollado iniciativas de manejo para resguardar flora, fauna y calidad del agua (no está permitida la caza ni el ingreso de ganado menor, hay severo control de basuras y regulan el pasturaje en zonas de veranadas e invernadas).

 Este lugar presenta 179 tipos de plantas nativas, de las cuales 10 son vulnerables; 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor, 3 micromamíferos y 1 anfibio) Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano y que originan los cursos de agua del Río Elqui.

La declaración oficial contribuirá a proteger la vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción; preservar la belleza escénica propiciando actividades de ecoturismo y fomentar la investigación científica.

Para celebrar el anuncio y el Día Mundial del Medio Ambiente, niños y niñas de Pisco Elqui plantaron letreros confeccionados en talleres de educación ambiental y más tarde participaron de una charla educativa sobre la rica biodiversidad, encabezada por la Fundación Sendero de Chile.

Fotografía: Cristián Contreras 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 6, 2013 13:23