Niños Coquimbo disfrutan de las Colonias Escolares de Invierno en Vicuña

Pedro Vega Cortés
Publicado por Pedro Vega Cortés julio 24, 2015 20:13

Niños Coquimbo disfrutan de las Colonias Escolares de Invierno en Vicuña

Las colonias se están desarrollando desde el pasado lunes 20 de julio y se extenderán hasta el domingo 26.

Niñas y niños, alumnas y alumnos de establecimientos educacionales municipales de diversos sectores de la comuna de Coquimbo, participan en Vicuña de la primera versión de las Colonias Escolares de Invierno 2015, iniciativa que es desarrollada por la Corporación de Deportes y Recreación del Municipio de Coquimbo y que cuenta con aportes provenientes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.

Las colonias se están desarrollando desde el pasado lunes 20 de julio y se extenderán hasta el domingo 26, involucrando una participación total de 83 niños y niñas entre 9 y 11 años, provenientes de establecimientos educacionales de Tongoy, Guanaqueros, Escuela Tomasa Olivares y San Rafael de Pan de Azúcar. Se trata de una iniciativa que el Municipio de Coquimbo postuló a JUNAEB para su implementación, y su objetivo es que los niños y niñas de la comuna, tengan la oportunidad de compartir y conocer otros lugares de la región, en una semana de sus vacaciones de invierno, complementando con actividades recreativas, deportivas y culturales.

El Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega y su par de Vicuña Rafael Vera, concurrieron hasta el Liceo Carlos Mondaca de Vicuña, lugar donde se alojan los niños, a quienes visitaron y saludaron. El Edil Galleguillos Vega indicó que “son niñas y niños de Coquimbo, Guanaqueros, de Tongoy del sector rural de la comuna que han venido a estas Colonias Escolares de Invierno a Vicuña, y conocido el Museo de Gabriela Mistral, Observatorio Mamalluca y los diferentes sectores tan bellos que posee el Valle de Elqui, hemos tenido el apoyo de JUNAEB en la alimentación y por supuesto de la Municipalidad de Vicuña en lo que respecta al alojamiento. También agradecer a la Corporación Municipal de Deportes entidad que ha coordinado esta actividad para los niños en sus vacaciones de invierno. Estamos contentos pues si los niños están felices, el Alcalde, el Concejo y los funcionarios también lo están”.

Galleguillos Vega destacó la colaboración prestada por el Municipio vicuñense representado en la figura del Alcalde Rafael Vera, agregando que se contempla la visita de niñas y niños de Vicuña en el verano a Coquimbo, “Agradecemos a la Municipalidad y los habitantes de la comuna de Vicuña, su Alcalde Rafael Vera por las facilidades prestadas a esta iniciativa, tanto en facilitación de infraestructura y coordinación para la visita de los diferentes lugares turísticos de esta hermosa zona. En la reciprocidad esperamos recibir a los alumnos de Vicuña en nuestra ciudad puerto y que puedan conocer balnearios,  nuestras playas, y así podamos fortalecer este intercambio que significa un mayor bienestar para nuestros niños, que dentro de sus derechos, tengan la posibilidad de salir de vacaciones”. En la oportunidad el Jefe Comunal estuvo acompañado de su esposa, Carol Davies y de Miriana Juan Oliver, Gerente de la Corporación de Deportes del Municipio.

Por su parte el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agregó que “hace un tiempo con el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, establecimos nuestro interés por ser comunas hermanas y generar acciones que nos pudieran acercar cada día. Es así como el Municipio de Coquimbo desarrolló esta iniciativa, que considera que los niños que requieren mas apoyo, pueden conocer otros lugares hermosos, como la comuna de Vicuña. Los niños han disfrutado este lugar y han recibido la calidez con la que habitualmente recibimos a las personas que queremos,  en este caso a los vecinos de Coquimbo, sentimos que esta iniciativa es muy importante, el Edil Galleguillos Vega ha invitado a nuestros niños a la playa, y de esta manera puedan conocer otros lugares y valorar la hermandad de chilenos”.

Felipe Jorquera, de la escuela San Rafael, contó que “las colonias han sido entretenidas hemos hecho varias cosas, visitar museos, conocer lugares y compartir entre todos realizando varias actividades”. Leonardo Pizarro, de Pan de Azúcar,  manifestó que “me ha parecido muy bonito, todos compartimos, hacemos deportes, salimos a los museos, es primera vez que participo en estas colonias, y me gustaría volver el próximo año”. Joaquín González, de escuela San Rafael expresó que “ha sido entretenido y hemos salido a distintos lugares patrimoniales, he conocido más de Vicuña”.

La Corporación de Deportes del Municipio tiene a cargo el grupo de profesores que desarrollan el programa, el cual involucra actividades recreativas, deportivas; asimismo visitas a diversos lugares de importancia educacional, científica, turística, y cultural. Los niños también son acompañados por dos apoderados  por establecimiento educacional y un paramédico permanente.  Dentro de la planificación, los niños y niñas han podido y podrán disfrutar de visita guiada al Cerro Mamalluca, Pueblo de Montegrande, Pisco Elqui, Complejo Recreacional Los Pimientos, Pisquera Capel y Museo Gabriela Mistral. El retorno de los niños está agendado para las 15:00 horas del domingo 26 de julio.

 

Pedro Vega Cortés
Publicado por Pedro Vega Cortés julio 24, 2015 20:13