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MOP compromete recursos para diseño de puente y estudio de doble vía en ruta 41

El edil destacó que por primera vez entra en la carpeta de este ministerio la posibilidad de construir una doble vía incluyendo estudios del segundo tramo Las Rojas-Vicuña en ruta D41 y sin peajes.

Recursos comprometidos en el presupuesto 2016 para el diseño del puente fiscal bidireccional en Vicuña, posibilidad de estudios para la doble vía tramo desde Las Rojas a Vicuña y revisión de los efectos que causaría el Corredor Bioceánico en el Valle de Elqui, fueron los importantes acuerdos que el alcalde de Vicuña Rafael Vera definió con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y el diputado Matías Walker en reunión efectuada en Santiago.

A pesar de que no estuvo presente, se contó con el apoyo del Alcalde de La Serena Roberto Jacob, quien envío una carta manifestando su compromiso con la necesidad imperiosa de una doble vía en la ruta D41.

El Ministro Undurraga señaló “hemos tenido una muy buena reunión con el alcalde de Vicuña, también con el diputado Walker y la verdad es que hemos comprometido algunas cosas, por lo pronto en el presupuesto 2016 están los recursos para hacer el diseño del puente doble vía bidireccional y que de esa forma permita reemplazar el actual puente que es de una sola vía con los problemas que  se generan” manifestó.

El primer gran compromiso es la construcción del puente fiscal de doble vía, al respecto el edil manifestó “el ministro se comprometió aquí y ahora que en el primer semestre de 2016 a hacer el diseño que cuesta alrededor de 500 millones de pesos con recursos del Ministerio de Obras Públicas”.

 “La ruta 41 es una ruta peligrosa, ha muerto mucha gente y ya estamos aburridos, cansados y frustrados de que esto siga ocurriendo, no podemos cambiar de la noche a la mañana las cosas, estamos trabajando en ello y quiero decirle a los vecinos que tenemos una tremenda noticia, el Ministro de Obras Públicas ya se ha comprometido a buscar los recursos para hacer el diseño ya no hasta Las Rojas, sino de Las Rojas hasta Vicuña” expresó la máxima autoridad comunal.

El diputado Matías Walker dijo que “el proyecto existente que considera doble vía hasta Las Rojas es insuficiente para las necesidades que hoy tenemos respecto a seguridad vial, en una de las rutas turísticas más importantes del país. Hoy el Valle de Elqui ha sido recomendado por el New York Times dentro de los cinco destinos turísticos más atractivos para conocer en el mundo, y ni siquiera tenemos una doble vía para poder acoger a los turistas. Cada vez que vamos a Vicuña nos damos cuenta de la cantidad de localidades y cruces peligrosos y, por lo tanto, al igual que la ruta D 43, estamos hablando de la seguridad y la vida de las personas”.

El secretario de Estado comprometió en conjunto con el edil buscar los recursos para hacer efectivo este estudio tan esperado por la comunidad, “estamos en el primer estudio, primer tramo 16 kilómetros (desde La Serena) hasta Las Rojas y hemos concordado con el alcalde golpear puertas por ahí para buscar los recursos para estudiar también el segundo tramo” comprometió.

El edil destacó que por primera vez entra en la carpeta de este ministerio la posibilidad de construir esa doble vía en la ruta D41 y sin peajes, puesto que será con recursos estatales y no concesionados.  Tema que se ha planteado en innumerables ocasiones.

Por su parte el parlamentario planteó que se requiere de un financiamiento inicial de 1.000 millones del Gobierno Regional, para los estudios de esta doble vía en un tramo hasta Vicuña, explicó el diputado Walker.

Corredor Bioceánico

Mucho se ha hablado también de los efectos perjudiciales que podría tener para el valle de Elqui el paso de camiones de alto tonelaje por la ruta 41 cuando se concrete el Túnel de agua negra,  el ministro plantea replicar experiencias similares a las vistas en otras comunas del país, con la aplicación de bypass, entendiéndolo como  una ruta alternativa que circula alrededor de una zona urbana, rodeándola total o parcialmente, con el fin de evitar que los vehículos entren en ella si no tienen intención de hacerlo, y acortando el tiempo de la ruta, y mejorando la seguridad vial.

“Tenemos que trabajar en conjunto con el alcalde tal como lo hicimos en San Clemente, tal como lo hicimos en Los Andes, tal como lo estamos haciendo en Victoria y generar el bypass respectivo de manera tal que Vicuña se beneficie del turismo, del comercio, pero no se perjudique por la carga y los camiones” aseguró el secretario de estado.

Sin embargo el edil prefiere un ferrocarril de carga y le dejó al ministro una propuesta de empresarios italianos, chilenos y argentinos que están en esta línea y la autoridad nacional quedó de estudiarlos, además Vera fue categórico en señalar que los camiones no deben pasar por Vicuña, bajo ninguna circunstancia.

 

 

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