Ministro de Agricultura entrega reconocimiento a futuro proyecto de paneles solares en predio de El Tambo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 25, 2012 18:00

Ministro de Agricultura entrega reconocimiento a futuro proyecto de paneles solares en predio de El Tambo

El Minagri, en busca de adaptar sus políticas y gestiones a las necesidades de los agricultores, desarrolló el 2011 el Seminario “Desafíos para la competitividad” que tuvo éxito de convocatoria y permitió el intercambio de ideas para generar nuevos programas en beneficio del rubro.

Este 2012, la mirada Ministerial está enfocada en fomentar la cultura de innovación como una forma de enfrentar los cambios y problemáticas que afectan al sector agrícola.

El Ministro de Agricultura Luis Mayol destaca la necesidad  de realizar cambios en los procesos para lograr el posicionamiento del país en el mercado internacional. “La innovación más que una solución, es una obligación, en el mundo hay demanda por nuestros productos, pero las exigencias son altas. Hoy Chile está en los primeros lugares de exportadores de productos Premiu…para estar ahí y tener los mejores precios, debemos innovar, capacitar y usar el emprendimiento y la creatividad, no hay otra opción”, señala el Ministro.

Por su parte, el Intendente Sergio Gahona enfatizó que la innovación es relevante para afrontar los desafíos como el déficit hídrico y el precio de la energía. En este sentido, la autoridad agregó que “llevamos 7 años de sequía, pero la superficie plantada es mayor que hace 10 años; por lo tanto los agricultores, gracias al emprendimiento e innovación han sido capaces de salir adelante. La agricultura tiene mucho desarrollo por delante”.

Como una forma de motivar a quienes se han atrevido a innovar, el MINAGRI desarrolló un concurso para destacar a los agricultores que ya cuentan con proyectos innovadores exitosos y que son desconocidos.

El tercer lugar del concurso, lo obtuvo la empresa de condimentos Limarí Trading Ltda. Del productor Héctor Paz de Ovalle, el segundo lugar fue otorgado a Mariela Flores, criancera y productora de manjar de leche de cabra, de Las Cardas, comuna de Coquimbo.

En tanto, el primer lugar fue para el proyecto de instalación de paneles solares para uso en el Fundo Tambo Real de Vicuña cuyo representante, Antonio Boescht, recibió su galardón y diploma de manos del Ministro Mayol.

Además de las exposiciones, tres usuarios de INDAP fueron parte de un panel de emprendimiento, en el que Nancy Chávez de Salamanca con sus infusiones de frutas FRUVERVALL; Mariela Flores de Coquimbo con su manjar de leche de cabra “La Pastora” y Alberto Alegría, productor de la cerveza “El Higueral” de Monte Patria, demostraron que no se necesitan grandes recursos para emprender, sino sólo una idea y su esfuerzo.

Con el Seminario de la región de Coquimbo se inicia una serie de encuentros regionales en todo el país en los cuáles serán destacados los proyectos innovadores de cada región.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 25, 2012 18:00