Mesa nacional de turismo apunta a capacitaciones digitales y oferta local

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos mayo 14, 2020 15:46

Mesa nacional de turismo apunta a capacitaciones digitales y oferta local

Según el último informe de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, en los próximos seis meses, el turismo tendrá una disminución de un 32.2% en la actividad turística del país.

Las externalidades negativas que trae la pandemia del COVID19 son innumerables, desde la suspensión de actividades de aglomeración de personas, modalidad de clases presenciales a online y pérdida de empleos a causa de la no producción laboral en Chile y el mundo. Los aspectos afectados son varios, especialmente los rubros económicos, entre ellos el turismo, uno de los focos productivos emergentes en el valle de Elqui y el país.

Es por ello que desde la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y la subsecretaría de Turismo conformaron una mesa nacional de diálogo, para ver caminos y acciones a tomar en miras de levantar el turismo de manera paulatina. Tras esta mesa virtual, encabezada por la subsecretaria de turismo Mónica Zalaquett y el presidente de los municipios turísticos de Chile Rafael Vera Castillo, se establecieron compromisos y rutas para ejecutar mejoras.

Respecto a como dotar de conocimiento a los empresarios turísticos mientras dure la pandemia, se han desarrollado iniciativas como cursos online, cápsulas informativas y talleres. El presidente de la Asociación de Municipios turísticos de Chile y alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo recalcó la importancia de potenciar este rubro económico, “Hoy nuestros sentidos están puestos en la pandemia, pero no podemos dejar de pensar en que tenemos que enfrentar el desarrollo de nuestra comuna. Si es verdad que la agricultura es la que le ha dado fuentes laborales a nuestra gente, a pesar de la sequía; sin lugar a dudas el turismo también ha sido una fuente laboral importante. Por eso y más debemos preocuparnos del turismo, estas escuelas de turismo que hemos realizado con dos o tres charlas, han sido significativas y potentes, como apoyo a los empresarios locales”.

Así mismo, el edil de la comuna de Vicuña y presidente de los municipios turísticos del país recalcó la idea de aperturas turísticas locales, es decir, concentras los escuerzos turísticos en visitantes de regiones, a nivel país e inclusive países vecinos, “Está claro que pensar en los turistas europeos es un tema a no abandonar, pero evidentemente el turismo local y regional es el que más nos va a dar. Yo dudo que una persona se vaya a subir 14 horas arriba de un avión, sin saber si la persona al costado esté o no contagiada, independiente si hay virus. Por eso es importante pensar en el turismo inmediato, países como Argentina, por ejemplo. Hay que apoyar a los empresarios, especialmente a los pequeños y a los micro empresarios”.

Las iniciativas planteadas en esta reunión y las ya realizadas por los municipios locales, buscan además de la reconversión económica, favorecer de empleo a cientos de familias que a lo largo del país viven del rubro, especialmente en las comunas que posicionan al turismo como su principal fuente productiva.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos mayo 14, 2020 15:46