“Más Territorio” del FOSIS beneficiará a una localidad rural de la comuna de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 10, 2015 20:10

“Más Territorio” del FOSIS beneficiará  a una localidad rural de la comuna de Vicuña

El programa se desarrollará durante 8 meses. La comuna elquina es una de las dos escogidas a nivel regional.

Este 2015 llegará a la comuna de Vicuña el programa piloto del FOSIS “Más Territorio”, el cual se realizará en 5 regiones del país y que tiene como uno de sus objetivos generar aprendizaje en materias de gestión e intervención intersectorial y fortalecer a las organizaciones sociales y a los liderazgos con el fin de financiar sus proyectos.

Las comunas de Ovalle y Vicuña serán las dos beneficiadas con el programa “Más Territorio” en la Región de Coquimbo, el cual se establecerá dentro de una localidad rural de la comuna elquina. Junto a ello diversas iniciativas  que se desarrollan normalmente seguirán su curso este año, con la implementación de un programa que ayude a las familias más necesitadas que no se consideran dentro de INDAP, pero que de todas maneras sufren el problema de la sequía. Para ellos se establecerá el programa “Autoconsumo”,  el cual beneficiará a 40 familias.

 Así lo explicó el Director Regional del FOSIS,  Sergio Llanos, quien además explicó que  “a partir de una mirada más territorial, más integral en la región, es que hemos decidido trabajar en la comuna de Vicuña con el programa piloto “Más Territorio”. Además de ello trabajaremos con las personas más vulnerables que la están pasando muy mal con el tema de la sequía y que no son parte de INDAP,  en un programa que tiene que ver con que ellos sean capaces de recuperar las formas de poder sustentarse y mitigar los efectos más graves de la sequía”, dijo el director.

Llanos también aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo llevado a cabo con el Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente de la municipalidad, con el cual se han podido desarrollar diversos programas en los dos años de esta administración. “Efectivamente este es uno de los municipios con que nos gusta mucho trabajar por la organización de sus departamentos. Nosotros ya tenemos abiertos el sistema de postulación de emprendimiento, así que invito a todos los emprendedores de la comuna a inscribirse en las oficinas de La Serena, como también en el lugar especial que habilitaremos en conjunto con el municipio los días martes en Vicuña” añadió.

Serán 8 meses los que “Más Territorio” estará trabajando en un sector de la comuna, en los cuales se invertirá una cifra cercana a los 50 millones de pesos. Lo que se espera que ayude en parte a buscar una solución a la tasa de desempleo que afecta a la región, la cual con un 8,1% es la más alta a nivel país, es por ello que este tipo de programas junto a todos los que expone el FOSIS toman tanta relevancia en la comuna.

Rafael Vera, alcalde de la comuna, agradeció la gestión del director a la comuna, sosteniendo que  “estamos encantados y muy orgullosos que el FOSIS coloque sus ojos en nuestra comuna y que efectivamente este programa “Más Territorio” se implemente en la comuna, lo que significa un complemento  importante para aplicarlo en un territorio rural de nuestra comuna, han disminuido las plazas laborales de forma dramática debido a la escases hídrica y lo que tenemos que hacer hoy es buscar todos los apoyos posibles”, aclaró Vera Castillo.

Este es uno de los proyectos que el municipio está desarrollando para mitigar los efectos de la sequía, los que sin duda favorecerán de forma directa a las familias más complicadas con esta situación.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 10, 2015 20:10