Marcha en Vicuña: “Si maltratan a una mujer nos maltratan a todas”

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 30, 2015 16:46

Marcha en Vicuña: “Si maltratan a una mujer nos maltratan a todas”

La actividad organizada por la oficina de la Mujer  se realizó el pasado viernes 27 de noviembre causando curiosidad entre los transeúntes que observaban con atención las representaciones realizadas.

Con la consigna “Si maltratan a una mujer nos maltratan a todas” y la participación de una comparsa integrada por hombres y mujeres que realizaron diversas representaciones de la violencia hacia la mujer, se desarrolló una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre en todo el mundo.

La actividad organizada por la oficina de la Mujer  del Municipio se realizó el pasado viernes 27 de noviembre causando curiosidad entre los transeúntes que observaban con atención las representaciones realizadas, aquellas que tienen relación tanto con el maltrato tanto verbal como físico del que siguen siendo víctimas algunas mujeres de nuestro país e incluso de nuestra comuna de Vicuña.

La comuna se sumó a esta celebración vistiendo alguna prenda de color morado y realizando esta marcha que recorrió una parte de la Alameda Las Delicias hasta llegar al frontis del municipio donde los transeúntes recibieron afiches alusivos a esta campaña.

Karina Meza, la encargada de la entidad que preserva los derechos de la mujer en Vicuña destacó la importancia de que la comuna siente un precedente en estas materias y que cada vez más las féminas visibilicen sus derechos, “es importante marcar presencia, decir que este tema está en la palestra, que el alcalde está involucrado en querer defender los derechos de la mujer vicuñense, entonces lo que estamos haciendo acá es marcar un hito, así se inicia, se planta una semilla” señaló con convicción.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en el desarrollo de esta actividad indicando que él es hijo, padre y esposo por lo que tiene incorporado el concepto de respeto hacia la mujer. “Yo me alegro de servir como instrumento para hacer un poquito más de justicia en nuestra comuna y en nuestro país, la verdad es que nuestras mujeres son tan importantes como son nuestros hombres, aquí no hay uno más importante, somos todos importantes y la verdad es que hay que trabajar en mayor justicia social” aseguró.

El edil destacó la visibilización de estos temas que hace la Oficina de la Mujer, “ellas van a seguir contando siempre conmigo porque creo que estas causas son las justas, estas causas son las que nos han invitado a nosotros a participar (…) hoy día me siento muy a gusto cuando veo hombres al lado de las mujeres luchando por los derechos de ellas”.

Johana Molina vino desde la zona norte de Santiago, de la población El Cortijo, La Pincoya  a participar de esta manifestación  junto a su comparsa de carácter autogestionado para hacer música y colaborar con esta inicitiva, “el trabajo consta de tres estaciones, vamos bailando un ritmo que se llama festejo y landó que son ritmos populares de esclavos que llegaron a la costa del Perú y a través de eso vamos contando historias que hablan de distintos tipos de violencia hacia la mujer, económica, psicológica y sexual” señaló.

En la marcha participaron mujeres, hombres, niños y niñas con la misión de generar conciencia en la población de Vicuña, justo haciéndose eco del llamado la Asamblea General de Naciones Unidas que el 17 de diciembre de 1999 ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en esos días actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 30, 2015 16:46