La nieve sorprendió al Valle del Elqui en este frente de mal tiempo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 13, 2014 02:15

La nieve sorprendió al Valle del Elqui en este frente de mal tiempo

Las localidades de Alcohuaz, Horcón, Pisco Elqui, Montegrande, Quebrada de Paihuano, Cochiguaz y Huanta se vieron con nieve en esta ocasión.

Pasadas las 22:00 horas y se comenzó a sentir la leve lluvia en las comunas de Vicuña y Paihuano, pero con el correr de las horas se fue intensificando, provocando la alegría de agricultores, crianceros y los elquinos en general, pues era la segunda lluvia del año y se vaticinaba abundante.

Y con el correr de las horas esto se ratificó, pues fueron 30 mm en Vicuña y 45 en Paihuano, pero no sólo eso sería la sorpresa, pues Alcohuaz, Horcón, Pisco Elqui, Montegrande y Quebrada de Paihuano amanecieron totalmente nevados, fenómeno que no ocurría desde el año 2004.

Por este motivo, según se informó desde la municipalidad de Paihuano, se registraron 26 cm de nieve en Horcón y fueron suspendidas actividades como por ejemplo la celebración día del padre y una actividad planificada en Cochiguaz.

En Pisco Elqui la nieve comenzó a caer pasadas las 3 de la madrugada, por lo que el Comité de Emergencia Municipal extremó las medidas y monitoreos en las localidades, especialmente en la limpieza del camino.

Y esta limpieza sirvió para la gran cantidad de turistas que llegaron de diversos puntos de la región a maravillarse con los paisajes y también para inmortalizar este momento con sus cámaras fotográficas y teléfonos.

La hilera de autos de podía verificar desde la mismaa ciudad de Vicuña hasta la localidad de Horcón. Muchos también optaron por ir a la Quebrada de Paihuano y también al sector del Río Turbio, pues a 10 minutos de Huanta, también había nieve.

En tanto, en Vicuña se podía evidenciar los cerros blancos, especialmente en Peralillo, el Mamalluca y en la Ruta Antakari.

Se espera para este fin de semana una gran cantidad de visitantes, principalmente a disfrutar de estos días post lluvia y la cordillera blanca de nieve.

Fotografías: Valentina Saavedra Hernández, municipalidad de Paihuano. 

Valentina Saavedra (5) Valentina Saavedra (3) Valentina Saavedra (2) Valentina Saavedra (1)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 13, 2014 02:15