Actualidad

Escuela de Gualliguaica ocupa el octavo lugar a nivel nacional en SIMCE matemáticas

El cuarto básico del establecimiento, el  2013 obtuvo un total de 332 puntos en la prueba.

Los estudiantes de cuarto básico, hoy en quinto, de la Escuela Amelia Barahona de Mujica de Gualliguaica, obtuvieron un total de 332 puntos en la prueba SIMCE de matemáticas, ocupando el octavo lugar  a nivel nacional.

Escuela Gualliguaica (1)
Los estudiantes junto al alcalde y el director del establecimiento.

Recordemos que estos resultados fueron dados a conocer durante la semana a través de la Agencia de Calidad del  Ministerio de Educación, a prueba aplicada el año pasado a segundos, cuartos, sextos y octavos básicos, además de los segundos medios de todo el país.

Esta vez el objetivo no fue sólo evaluar los aprendizajes de los estudiantes, sino que además, por primera vez, factores no académicos que influirían en la educación de los estudiantes nacionales.

En este sentido, sólo dos colegios a nivel regional se destacaron entre los mejores 10 del país. Por un lado, fue el colegio privado Serena de la capital regional, quienes promediaron 329 puntos, 14 más que en 2012.

Y el otro establecimiento fue la Escuela Amelia Barahona de Gualliguaica, dependiente de la municipalidad de Vicuña, en donde, tal como lo decíamos, sus alumnos de cuarto básico promediaron 332 puntos en Matemáticas, casi 80 puntos más que en 2012, ubicándose en el lugar número 8 a nivel nacional.

Para el director del establecimiento, René Arias, es un resultado que refleja el trabajo realizado desde hace bastantes años. “Somos una escuela rural multigrado, desde hace dos años hacemos cursos combinados y dedicar una educación más personalizada. Una clave también es la participación de los padres, detrás de casa alumno hay una familia preocupada y se nota cuando los niños tienen buenos resultados. Si bien sabíamos que este curso tendría buenos resultados, no esperábamos que fuese a nivel nacional”, dijo.

Una visión similar tuvo la profesora a cargo de este curso, Inés Meriño, profesional que también destacó el compromiso de los padres en la educación de sus hijos. “Nosotros trabajamos abiertos a la comunidad, los apoderados, si tienen la posibilidad de entrar a las salas, lo hacen para ayudarnos. Ven el trabajo que hacemos nosotros y saben que a través de la educación los niños pueden cambiar su futuro”, sostuvo.

El alcalde Rafael Vera, orgulloso de los resultados, acudió a la escuela a saludar a cada uno de los estudiantes y también a los profesores, pues son y una demostración del trabajo que se está haciendo en Vicuña en el ámbito de la educación. “Esto es el reflejo de lo que queremos para nuestros estudiantes, con mucho esfuerzo le estamos entregando las herramientas y esto nos refleja que no estábamos equivocados, pues estamos compitiendo con colegios que prácticamente tienen recursos millonarios”, resaltó.

Es importante resaltar que en esta oportunidad también se dieron a conocer los resultados de aquellos factores no académicos que influyen en la educación tales como autoestima académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar y participación y formación ciudadana en los colegios.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai