La agroindustria pisquera es referente en Producción Limpia en la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 30, 2014 22:47

La agroindustria pisquera es referente en  Producción Limpia en la Región de Coquimbo

El sector pisquero fue nuevamente priorizado para desarrollar un nuevo Acuerdo de Producción Limpia, de acuerdo al Plan Estratégico 2014 – 2018, presentado por el Consejo de Producción Limpia, en sesión del Comité de Producción Limpia, que sesionó este martes 30 de septiembre, en la Intendencia de Coquimbo.

En agosto de 2004 los productores y procesadores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo cumplieron con dos hitos: asociarse por primera vez en una entidad gremial, e iniciar el primer Acuerdo de Producción Limpia para reducir la contaminación, mejorar los procesos, aumentar la eficiencia y la calidad de sus productos.

El primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector pisquero tuvo como propósito incorporar medidas y tecnologías de producción limpia aumentando la eficiencia productiva y reduciendo la contaminación en origen, así como también promoviendo la implementación de buenas prácticas operativas, reutilización y reciclaje.

En la primera reunión del Comité de Producción Limpia, nuevamente el sector pisquero fue priorizado para implementar un segundo Acuerdo de Producción Limpia, y continuar el trabajo iniciado hace 10 años, que a juicio, de Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco es muy importante que se reactive. «Todo lo que implica el trabajo del CPL traducido en acuerdos con todos los sectores productivos son muy importantes para avanzar en la línea de sustentabilidad productiva. Quedamos bastante satisfechos con esta primera reunión,  ya que por una parte el sector pisquero es un referente, por el Acuerdo de Producción Limpia que tuvo hace unos años atrás; y también hoy día, dados los resultados de ese APL, es una prioridad y existe el interés de parte de ellos de avanzar en un segundo APL para la industria».

Claudio Escobar agrega que «agradecemos que exista ese interés y apoyo de la institucionalidad pública con nuestro sector. Establecer las conversaciones con el Consejo, y habrá que evaluar la posibilidad de participar en un segundo APL en la medida que las líneas de trabajo le den sentido a nuestros asociados. Vamos a esperar la propuesta del Consejo con mayor detalle y nuestro directorio evaluará los temas de mayor interés».

La Coordinadora de Producción Limpia de la Región de Coquimbo, Andrea Cifuentes, asumió el cargo a mediados de junio, y señala que «estoy retomando las tareas que tiene el Consejo a Nivel Nacional, y dentro de ellas, está hacer el Comité de Producción Limpia por lo menos 2 veces al año donde se sesiona y se acuerda la agenda de trabajo  2014 al 2018».

«La Asociación de Pisqueros es una prioridad para nosotros porque está dentro del sector agrícola que es una prioridad también regional y nacional. Nos alineamos con esta agenda y nos enfocamos en este momento en este sector y en este rubro que es el pisquero. Hay que retomar una mesa de trabajo para poder plantearse los nuevos objetivos y acciones que se van a comprometer en este nuevo APL, siempre relacionado con los temas de los residuos, porque son plantas de tratamiento donde hay residuos líquidos y sólidos», indica Cifuentes.

Los sectores productivos priorizados por el CPL, son agrícola, pesca, puerto y minería. El presupuesto es de alrededor de $ 799 millones de pesos para poder concretar la agenda.

Hitos del APL I del Sector Pisquero

El primer APL cumplido del sector pisquero, consideró un plazo de 30 meses para el cumplimiento de 46 acciones acordadas entre el sector público y privado. El 65% de las acciones tuvo relación con el control de los residuos industriales líquidos (riles), el principal problema ambiental del sector pisquero, y que se centró en el manejo de la vinaza. Hubo inversiones en que las empresas pudieron acceder a ellas gracias al CPL. El financiamiento del sector público fue aproximado de 70%. En las pymes fue incluso mayor el aporte.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 30, 2014 22:47