Junta de Vigilancia del Río Elqui trabaja en plataforma regional de información del agua

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 26, 2013 11:19

Junta de Vigilancia del Río Elqui trabaja en plataforma regional de información del agua

Se trata de un proyecto FIA con un costo cercano a los $152 millones de pesos cuyo piloto se está trabajando en la cuenca del Elqui, en busca concentrar la información referente a este escaso recurso.

Una de las críticas permanentes de entidades científicas y asociaciones de regantes es la dificultad para acceder a información hídrica regional, la que actualmente está repartida en diferentes entidades a las que en ocasiones es difícil acceder, o se requiere de demasiados trámites para llegar a los datos necesarios.

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Con el fin de solucionar esta limitante, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) está trabajando en la elaboración del Centro Regional de Información del Agua (CRIA), que busca concentrar toda la información referente al agua, en una primera etapa de la cuenca del Elqui, proyectándose luego a toda la región.

Como detalló el Jefe Técnico de la JVRE, Julio Berenguela, esta organización decidió liderar este proyecto, pues  “somos usuarios de datos y de información y ante el actual escenario que tenemos, donde la escasez del recurso nos obliga a hacer una administración eficiente y más detallada, nos dimos cuenta que esta información estaba dispersa, por lo que nosotros somos dolientes de la carencia de oportunidad en los datos”.

Este proyecto es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), siendo seleccionado entre 39 postulaciones junto con otras 6 iniciativas innovadoras con un costo es de $152 millones de pesos, de los que $117 son financiados por el Estado.

El término de este piloto está fijado para diciembre de 2014 y los productos esperados son una plataforma para almacenar, administrar y trabajar con información del agua; seminarios de difusión y transferencia de la iniciativa; y generación de reglamentos y protocolos para que esta gran plataforma de intercambio de datos opere.

Elaborando la plataforma tecnológica

La empresa a cargo del diseño y programación de la plataforma tecnológica de CRIA es Nimok, empresa nacional de ingeniería de software cuyo Gerente de Proyectos, Cristian Carrion, señaló que esta es su primera experiencia en temas del agua, pero “para nosotros es relevante que se usa mucha tecnología nueva aquí y en Nimok siempre buscamos proyectos en que el uso de tecnología sea intensivo”.

Actualmente se trabaja en el análisis de requerimientos de cada uno de los interesados en el manejo de información del agua, con lo que se diseñará y construirá una herramienta para la web y para dispositivos móviles para que los distintos usuarios puedan acceder a esta información.

Sobre la disponibilidad actual de la información, Carrion señaló que “lo que me llama la atención es que hay muchas entidades y existe una dificultad en el manejo de la información, en el estándar y la manera de inter operar entre los actores, hay una suerte de islas de información, en distintos formatos y formas  de almacenarlas y hay dificultad para acceder a ella”.

Futuros beneficiarios en Limarí y Choapa

Para tomar buenas decisiones es fundamental tener acceso a información de calidad, por lo que las reuniones para presentar este proyecto han generado gran interés en entidades científicas, gubernamentales y organizaciones de regantes.

Uno de los participantes del último taller, al que se citaron representantes de las asociaciones de regantes del Limarí y Choapa, fue Vicente Tiska, Director de la Junta de Vigilancia del río Illapel, cuenca que cuenta con 4.500 hectáreas bajo riego donde son cerca de 62 los canales asociados a la organización con aproximadamente 1.200 regantes.

Tiska consideró de gran relevancia esta iniciativa, señalando que entre los factores a incluir en CRIA está la calidad de las aguas y temas judiciales referentes a propiedad de derechos de aprovechamiento, además de transparentar las entregas de agua para que los regantes tengan la certeza de que todos reciben lo que les corresponde de acuerdo a sus derechos.

En opinión del representante de la provincia del Choapa, este proyecto “permite centralizar mucha información que está dispersa y a la que cuesta tener acceso tanto en el mundo público como privado, ahora se puede centralizar y canalizar la información, incluso la que generan las propias organizaciones de usuarios y eso es importante, porque cuando tu tienes la mejor información puedes tomar las mejores decisiones”.

Otro de los participantes de esta instancia fue Rubén Espinosa, Administrador de la Junta de Río Hurtado, cuenca en la que se riegan 2.500 hectáreas repartidas entre 1.500 regantes con 3.844 acciones incluidas las del Embalse Recoleta.

Para Espinosa tener acceso a la información en tiempo real es vital para tener una administración eficiente del agua, “como herramienta esto es tremendamente útil, nosotros podríamos  enviar  y recibir información con nuestro personal en terreno, sobre todo ahora que hay conectividad hacia la comuna”.

Para los regantes de Río Hurtado es fundamental conocer con certeza la real disponibilidad de agua, porque esta es la púnica herramienta para hacer una distribución correcta y equitativa del recurso.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 26, 2013 11:19