Habitantes de Huanta se conectan con el mundo con la llegada de 4 canales de TV y radio local

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 17, 2014 16:19

Habitantes de Huanta se conectan con el mundo con la llegada de 4 canales de TV y radio local

A través de un proyecto postulado por la municipalidad al Consejo Nacional de Televisión, a través del cual llegó TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión.

Huanta es  el último poblado en el Valle del Elqui antes de cruzar a la República Argentina. Es considerado un oasis en la aridez del paisaje de alta montaña. Posee antiguas casas, huertos y viñas junto al Río Turbio y es la puerta de entrada a la cordillera.

Esta localidad, ubicada a 50 kilómetros al este de Vicuña y a una altitud de 1.220 sobre el nivel del mar, hasta el año 2010 estaba totalmente desconectada de las comunicaciones, sin embargo en aquel entonces se logró a través del proyecto “Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010”, una iniciativa de aporte Bicentenario de la República, suscrito entre el Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones y Movistar, llegar con señal de voz y banda ancha.

A este avance, ahora se suma uno mayor, pues por intermedio de un proyecto postulado por la Municipalidad de Vicuña, al Consejo Nacional de Televisión, CNTV, se logró llegar con 4 canales de señal abierta al lugar, es decir TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión.

Obviamente esta situación tiene muy contentos a los más de 100 habitantes, pues les ha cambiado la vida totalmente. Así lo resaltó el Presidente de la Junta de Vecinos de Huanta, Sergio Navarrete Riquelme, quien sostuvo que esto es un paso gigante hacia la información, conectividad, entretención y la cultura. “Nos da mejores expectativas de vida, esto ya es una realidad, lo esperamos por años, nos ha cambiado la vida, la llegada de la radio es uno de los motivos que más se celebra, pues en la noche sólo pescábamos radios argentinas”.

El Alcalde Rafael Vera fue el encargado de hacer entrega oficial de este proyecto junto a los concejales Mario Aros, Yerman Rojas y Washington Ramos, en una ceremonia que estuvo llena de emociones. “Ellos, cuando yo asumí, lo primero que me dijeron dentro de sus necesidades era contar con televisión y radio. Esto lo logramos, en un comienzo sólo era TVN, ahora tenemos los otros canales nacionales, más nuestra radio, la Radio Elquina, hecho que más valoran los vecinos y que más nos tiene contentos”, resaltó el edil.

Tal como lo explicó el jefe edilicio, en un comienzo sólo era un canal, TVN; pero a través de recursos del CNTV, se logró concretar los otros tres. Así también lo detalló David Covarrubias, Coordinador Regional del Departamento de Televisión Educativa del CNTV. El profesional resaltó la importancia de estar presentes con los canales en una localidad tan alejada como Huanta. “Esto llegó gracias al Fondo Antenas, el que está destinado al 2% de la población que no puede acceder a televisión abierta. Esto sin duda es una gran noticia para nosotros y más aún para los habitantes”, explicó.

Los aspectos técnicos estuvieron a cargo de Hugo Varela de la Municipalidad de Vicuña y de Raúl Rivas, Jefe Técnico Zonal de TVN,  para quien se ha llegado  a un momento lleno de felicidad, pues es un anhelo de años de los vecinos. “Llevábamos mucho tiempo trabajando en esto, de 8 a 10 años, el gran aporte del CNTV, quienes lograron financiar los 4 canales, estamos felices”, opinó.

Paralelo a estos cuatro canales también se inauguró la señal de Radio Elquina 100.5 FM y además la infraestructura de las dependencias del Club de Adulto Mayor de Huanta, en donde están ubicadas las antenas de recepción de las señales.

ANTENAS HUANTA (1) ANTENAS HUANTA (2)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 17, 2014 16:19