Gahona: “el aumento de un gravamen para la industria pisquera es un tiro de gracia fatal”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2014 13:50

Gahona: “el aumento de un gravamen para la industria pisquera es un tiro de gracia fatal”

El parlamentario gremialista, quien se opondrá rotundamente al aumento del impuesto al pisco, dijo esperar que los 7 parlamentarios de la zona cierren filas para rechazar este tributo. 

En el marco del ingreso de la Reforma Tributaria al Congreso Nacional, es que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona, se refirió específicamente al impuesto que pretende gravar a la industria.

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que “el impuesto del pisco subirá de 27% a 35,5%, es decir, 8,5 puntos porcentuales, lo que claramente significa un golpe mortal para la industria pisquera de la región de Coquimbo”.

“Espero – continuó Gahona – que los 7 parlamentarios de la zona puedan cerrar filas en conjunto conmigo para oponernos a este impuesto, porque ya el pisco paga la mitad de su valor de venta en impuestos, y agregarle un impuesto específico me parece que es un golpe fatal para esta industria”.

En concreto, el legislador agregó que “este impuesto afectaría fuertemente a la zona, porque en definitiva producto de la sequía, el alto costo de la mano de obra y de la energía, hoy estamos produciendo la mitad de lo que se producía hace años atrás, por tanto esto va a ser el golpe de gracia para la industria pisquera y la producción de uva pisquera en nuestra región”.

“Hoy nuestra industria pisquera da mucho empleo, mucha mano de obra por tanto, impuestos como éste le resta competitividad frente al pisco peruano y otros destilados, y sin duda este es el tiro de gracia final para la industria pisquera de la región de Coquimbo”, remató el diputado Sergio Gahona.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2014 13:50