Escritor Benjamín León presenta libro en Chillán en homenaje a Gonzalo Rojas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 19, 2014 13:52

Escritor Benjamín León presenta libro en Chillán en homenaje a  Gonzalo Rojas

Durante la presentación, Benjamín León fue homenajeado y nombrado miembro de honor del grupo literario.

En el marco de la celebración “Diciembre, Nacimiento del Relámpago”, el escritor Benjamín León, radicado en el Valle del Elqui, presentó en Chillán su libro “Canciones para animales ciegos”, ganador del XXXIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

La actividad, que dio inicio al mes de homenaje al natalicio de Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes 2003, fue organizada por el Grupo Literario Ñuble y se llevó a cabo en la casa donde viviera el poeta.

Durante la presentación, Benjamín León fue homenajeado y nombrado miembro de honor del grupo literario que cumple cincuenta años de trayectoria. El acto fue presentado por el presidente del grupo literario, el poeta Mario Flores y por el destacado poeta y periodista Pedro Montealegre.

Cabe señalar, que Benjamín León ofreció una lectura inédita de sus poemas escritos en su estancia en Vicuña, donde actualmente es profesor del colegio Leonardo da Vinci. Junto a él estuvo el poeta de Coquimbo Javier del Cerro; ambos autores contaron con la presentación del profesor y poeta Felipe Gamboa.

La actividad concluyó con un concierto del reconocido grupo elquino “Yo y Mi Banda”, quienes ofrecieron a los presentes una selección de sus temas en versión unplugged.

Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas

Es de interés destacar que el poeta que se celebra en Chillán bajo el lema “Diciembre, nacimiento del relámpago”, Gonzalo Rojas, nació en 1916 y falleció el año 2011, fue un ávido lector de Gabriela Mistral. Constantemente visitó el Valle de Elqui, y en repetidas oportunidades ofreció lecturas y homenajes a la poeta. Por su parte, Gabriela Mistral dijo sobre la obra de Gonzalo Rojas: “Me ha tomado mucho, me ha removido y, a trechos, me deja algo parecido al deslumbramiento de lo muy original, de lo realmente inédito. (…) Lo que sé, a veces, es recibir el relámpago violento de la creación efectiva, de lo genuino, y eso lo he experimentado con su precioso libro”. Las generosas palabras de la maestra del Elqui, contrarrestaron las duras críticas que sus contemporáneos hicieron a la obra de Gonzalo Rojas, un poeta cuya palabra deslumbraría a los lectores de la lírica actual.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 19, 2014 13:52