Equipos técnicos en convenios INDAP-Municipalidades se capacitan en nuevo enfoque de trabajo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 5, 2015 20:55

Equipos técnicos en convenios INDAP-Municipalidades se capacitan en nuevo enfoque de trabajo

La actividad tuvo la presencia de 120 profesionales, quienes además participaron de charlas temáticas y dieron inicio a la planificación de sus territorios.

Para dar a conocer el nuevo enfoque de trabajo que impulsará el Gobierno para potenciar el apoyo a la pequeña agricultura, durante dos días el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó en La Serena una jornada que convocó a los equipos técnicos de sus programas PRODESAL y PADIS, de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

El primer día consistió principalmente en charlas con temas relevantes para este nuevo período de trabajo, entre las que destacaron la presentación de la nueva plataforma de servicios del INDAP, expuesta por César Rodríguez, jefe de la división de Fomento INDAP nacional, y por Diego Peralta, director regional del INDAP. En tanto, Verónica Pinto, seremi de Medio Ambiente, dio a conocer la Ley de Fomento al Reciclaje, y Mariano López, encargado regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), expuso sobre los instrumentos para la innovación.

Además, esta primera jornada propendió al trabajo de los equipos comunales como Unidades Territoriales,  por lo que también se realizaron análisis de las propuestas de planes comunales.

Respecto a la nueva plataforma de servicios, César Rodríguez explicó que “mediante este enfoque queremos  centrarnos en recoger de buena forma la demanda de los agricultores, atendiendo a los requerimientos que tienen para sus actividades agrícolas y también de sus actividades conexas, como el turismo rural, artesanía y otros emprendimientos. Además, queremos contar con una visión más territorial; junto con tener una mirada de mediano plazo, en el sentido que nuestras propuestas no vayan cambiando todos los años. Y a ello se suma su implementación de forma gradual y ordenada, todo esto con una alta participación de los agricultores”.

Plan Territorial

Mientras que la segunda jornada se enfocó en entregar una metodología para la construcción de un plan territorial, instancia guiada por Fabiola Leiva, Coordinadora de Expansión de Capacidades, Programa Regional de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural de RIMISP – Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural.

Esta instancia permitió a los equipos técnicos PRODESAL y PADIS darse un tiempo para mirar el territorio comunal como un todo, sin las restricciones normativas que tienen en el día a día y proponer un trabajo integrados de la ruralidad que ellos conocen y atienden.

Para Diego Peralta, director regional del INDAP, ambas jornadas fueron muy relevantes para la institución porque “permitió renovar con fuerza el enfoque que estamos dando mediante la nueva plataforma de servicios. También nos permite reconocer el esfuerzo que hacen nuestros equipos técnicos en convenio con las municipalidades. Realizamos una actividad muy relevante, porque además contamos con charlas sobre atrapanieblas y cosecha de agua, gestión del reciclaje y conocimos el trabajo que se está efectuando en el programa Unidad de la Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, desarrollado entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP”.

Peralta, además, destacó el trabajo en base a la metodología para la construcción de un plan territorial que efectuaron los asistentes, “lo que en la práctica se transformará en el desarrollo de una labor potente en cada una de las comunas de la región”.

Por su parte los profesionales PADIS y PRODESAL valoraron la realización de esta actividad, especialmente porque conocieron en detalle los nuevos lineamientos del INDAP, junto con interiorizarse sobre diversos temas y el trabajo en grupos que realizaron, lo que permitirá potenciar su asesoría a los usuarios.

“El trabajo metodológico fue muy bueno y completo, porque permitió aclarar dudas y eso nos permitirá entregar un buen plan de manejo. Además, las charlas fueron muy educativas. Incluso diría que estas actividades se podrían realizar más seguido”, indicó José Suárez, asesor técnico PADIS n°1 de La Serena.

En tanto, César Patiño, jefe técnico de PRODESAL n° 1 de Coquimbo, sostuvo que “los dos días fueron muy interesantes, porque permitieron reunir a todos los equipos técnicos de la región, lo que es muy significativo porque hay temas transversales a las comunas, como por ejemplo el tema de la sequía y la construcción uniforme de los planes de trabajo, lo que nos permitirá armar una propuesta que sea beneficiosa tanto para los usuarios, como para la institución y nosotros. Además, hubo charlas y talleres, lo que permitió participar activamente”.

Cabe indicar que los programas PRODESAL y PADIS centran la atención en los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias. Los usuarios se organizan en Unidades Operativas Comunales, que es una agrupación de usuarios organizados según sus intereses, vocación productiva, identidad, interrelaciones sociales y productivas/comerciales, entre otros aspectos, y son ejecutados preferentemente a través de las municipalidades a las que INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras.

Los equipos técnicos diseñaron el plan territorial que pretenden implementar en las comunas 01 La jornada de capacitación PRODESAL-PADIS se efecutó durante dos días en La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 5, 2015 20:55