Actualidad

Programa “Me conecto para Aprender” entrega computadores a 177 estudiantes de Vicuña

Los computadores vienen habilitados con Internet por un año para cada uno de los beneficiados.

Una verdadera fiesta se vivió en el Gimnasio Techado de Vicuña, lugar donde, 177 emocionados y felices estudiantes, que cursan 7° año de enseñanza básica, en establecimientos públicos de la comuna, recibieron computadores portátiles, más banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales, gracias al programa presidencial “Me conecto para Aprender”.

Este beneficio, forma parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de los estudiantes, que asisten a la educación pública.

Como la alumna, Constanza Pizarro Cortés, de la Escuela de la localidad de San Isidro, quien no tenía computador ni internet y señaló que “está feliz, es bonito, voy a utilizarlo descargando videos y para las tareas”. Su mamá Rosa Cortes, dice que “es muy bueno, le sirve para las tareas del colegio. Agrega que como dueña de casa, no tenía posibilidades económicas para comprar un computador. “Nosotros arrendamos y no nos alcanza”, indicó.

El intendente, Claudio Ibañez subrayó que “estamos generando oportunidades en la educación pública en aquellos sectores que no tienen las mismas facilidades para acceder a un computador. Es parte del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, de la Reforma Educacional y de los recursos recaudados producto de la Reforma Tributaria. Estas tremendas reformas que ha impulsado la presidenta Bachelet, apuntan a terminar y reducir la desigualdad en nuestro país. El sello de nuestro gobierno es la inclusión, apoyar a los sectores que más dificultades tienen para acceder a este tipo de herramientas”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresó que “la entrega de estos 177 computadores permite nivelar la cancha, reducir la desigualdad, que es uno de los propósitos de la Reforma Educacional, junto con entregar oportunidades efectivas, de lograr mayores aprendizajes a todos los niños y niñas de nuestro país, más allá de su condición socioeconómica”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, destacó que en “el 90% de los niños beneficiados, en sus casas no había un computador. Hoy no es sólo el computador, sino también internet gratuito durante un año. Esto va a en la solución de los problemas que tienen nuestros vecinos. Democratizar esto, significa entregar las condiciones para que ellos puedan funcionar de buena forma. Se ha llenado el gimnasio techado con alumnos y apoderados que están muy contentos”.

En la comuna de Vicuña recibieron computador y conectividad 177 alumnos y sus familias, con una inversión superior a los $ 51 millones ($ 51.646.122). En la región beneficia a 3.415 alumnos, con una inversión superior a mil millones de pesos ($1.000.534.409) y en la Provincia de Elqui a 1.852 alumnos, con una inversión superior a los $ 544 millones ($ 544.472.891)

El programa también contempla la entrega de sugerencias pedagógicas para los profesores y equipos técnicos directivos con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador.

De los estudiantes beneficiados a nivel nacional que respondió una encuesta, cerca de un 59% declara no poseer computador familiar, ni personal en el hogar y un 90,4% no cuenta con uno de uso personal y cerca de un 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

A nivel nacional, beneficia a más de 74 mil niños y niñas que cumplen con tres requisitos básicos: estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico; ser alumno o alumna regular de un establecimiento público; y no haber sido beneficiario del programa “Yo Elijo Mi PC” los años anteriores (2013 al 2015).

La ceremonia fue presidida por el intendente, Claudio Ibañez, el alcalde, Rafael Vera, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, la Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ana Vega, autoridades provinciales y comunales.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai