En tres intensos días docentes y folcloristas dieron vida al XVI Encuentro de Folclor Zonal Norte

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 26, 2016 16:26

En tres intensos días docentes  y folcloristas dieron vida al XVI Encuentro de Folclor Zonal Norte

Durante 21, 22 y 23 de enero los participantes bailaron la cueca y otras expresiones folclóricas de nuestro país con mucho talento, además contaron con la presencia de una agrupación argentina que deleitó al público con el chamamé.

En tres intensos días docentes  y folcloristas  dieron vida al XVI Encuentro de Folclor Zonal Norte de la Federación del Folclor del Magisterio de Chile, reuniendo a los conjuntos que integran esta zona, además de una agrupación  folclórica invitada desde la Provincia de Formosa, Argentina.

La tradicional presentación empezó temprano el 21 de enero con un esquinazo en el frontis del municipio local y la entrega de presentes por parte de cada uno de los integrantes a la autoridad edilicia, el alcalde de Vicuña Rafael Vera.

En esta ocasión las agrupaciones presentes vinieron desde Arica, 2 grupos desde Iquique, 1 de Vallenar, 2 de Ovalle, Salamanca e Illapel, además de los dueños de casa, los profesores de Vicuña, junto al ya mencionado conjunto de danza típica de Formosa.

Las agrupaciones agradecieron la presencia del alcalde Rafael Vera y los  concejales Mario Aros y Washington Ramos en esta presentación inaugural, puesto que en otros lugares de Chile que han recorrido ni siquiera han sabido quiénes son las autoridades.

Benjamín Fernández  Presidente de la zonal norte de la Federación del Magisterio de Chile  explica que esta federación se divide en tres zonas norte, centro y sur. La zona que preside va desde el límite con Perú, vale decir Arica, hasta el final de la Región de Coquimbo.

“Nosotros como maestros tenemos la obligación moral de tratar de rescatar todas aquellas vivencias y manifestaciones culturales que tiene y ha tenido nuestro pueblo a través de los años, que la juventud de ahora la desconoce, esa es nuestra misión, rescatar y mostrar a las nuevas generaciones y de otros lugares en el caso de Arica por ejemplo, ese intercambio es el que enriquece” destacó Fernández.

Los participantes bailaron la cueca  y otras expresiones folclóricas de nuestro país con mucho talento y con diversos trajes representando a su zona, además la agrupación argentina deleitó al público con el chamamé y otras danzas.

La profesora Claudia Araya preside la agrupación folclórica de profesores Elki de Vicuña y comenta que hace 8 años ingresaron a la agrupación del magisterio. Por lo demás fue una extensa jornada en la que agradeció el trabajo mancomunado de esta agrupación que está compuesta por 21 personas, no todos son docentes, aunque  la federación les exige 75% de profesores.

Carmen Vega presidenta nacional de la Federación del Folclor del Magisterio de Chile señala que para sus presentaciones o ensayos generalmente ocupan los tiempos de vacaciones o fines de semana en esta institución que ya lleva 50 años a nivel nacional, “en la parte técnica nos organizamos en las asesorías de los consejos directivos zonales norte, centro y sur y bajo una asesoría técnica nacional” explicó.

Por otra parte Elizabeth Carrera pertenece al conjunto de proyección folclórica Magisterio de Ovalle quien manifestó su alegría por el buen recibimiento por parte de los elquinos. “Esto es amor al arte, amor al folclor, generalmente nosotros nos encontramos en las noches, como todos somos docentes, nos coordinamos y ensayamos una vez en la semana”.

Al respecto el alcalde de Vicuña destacó la cantidad de días que el magisterio del zonal norte dedicó para deleitar al público con sus presentaciones, “hay talento, la cultura está viva y mientras nosotros tengamos fuerza vamos a seguir luchando por la cultura, por la entretención de nuestra comuna” dijo el edil.

Por su parte, el concejal Washington Ramos estaba muy conmovido por las presentaciones señalando  que “todas estas actividades llenan el alma, todo el trabajo que desarrollamos como profesores fuera de horario es realmente hermoso, estos cuadros folclóricos y el cuadro nuestro (Elki) con una puesta en escena extraordinaria y más emocionado aún cuando uno de los personajes principales es mi esposa” relató con emoción.

Estos tres intensos días de presentaciones culminaron con una gran cena de despedida en que el edil estuvo presente entregando presentes a cada agrupación que participó de esta fiesta criolla de rescate de tradiciones.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 26, 2016 16:26