Actualidad

Con reapertura de la capilla de El Molle se lanza la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui

En la ocasión se presentó una sala museo, financiada por el Gobierno Regional.

Luego  de un largo trabajo de restauración la iglesia  de El Molle fue reabierta para todos su feligreses, evento que contó con la presencia del Monseñor René Rebolledo Salinas, el párroco de Algarrobito, Carlos Bolelli Serra y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

IMG_2240
La misa fue realizada por el Arzobispo René Rebolledo

Junto a esta importante obra de conservación del patrimonio también fue inaugurada una sala museo con distintos elementos religiosos que dan cuenta de la historia de la Iglesia, y de la restauración de la imagen de “Nuestra Señora de la Merced” que fue víctima de un acto vandálico en el año 2011.

En cuanto a la restauración del templo, los trabajos se iniciaron en julio del año pasado y se esperaba que estos estuvieran terminados antes del mes de septiembre pasado, lamentablemente el terremoto del 16 de septiembre generó nuevos daños que elevaron más los costos de restauración por lo que su reapertura se debió aplazar hasta lograr reunir los fondos para las nuevas reparaciones.

Es importante destacar que los recursos para hacer posible este importante trabajo de recuperación patrimonial fueron financiados por donantes anónimos en conjunto con la comunidad católica de El Molle y de la gestión de Parroquia San José de Algarrobito, a la cual pertenece jurisdiccionalmente esta capilla.

Así lo explicó el Monseñor Rebolledo, quien dijo sentirse orgulloso por lo logrado por esta comunidad. “Esto es un aliciente para la comunidad de El Molle, para la parroquia de Algarrobito,  pues es el primer templo que se repara luego del terremoto. Nos anima a toda la  arquiodiosis, ya que tenemos una gran cantidad de templos con daños”, opinó.

 La Parroquia de Algarrobito ha destacado en los últimos años por sus trabajos en la puesta en valor, conservación y restauración del patrimonio religioso y cultural de las capillas del Valle de Elqui, como fue la restauración de las imágenes religiosas de esta misma capilla que el año 2011 fueron víctimas de un acto vandálico que las dejó con severos daños y que hicieron temer su pérdida total, afortunadamente la gestión de la parroquia hizo que estas fueran enviadas a Santiago donde fueron restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

A esto se suma la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui, iniciativa que busca generar proyectos que permitan poner en valor y restaurar el patrimonio de estas capillas del valle y posicionarlas como un importante atractivo de interés patrimonial, tradicional y turístico.

Para Carlos Bolelli, párroco de Algarrobito, explicó que este proyecto se estaba trabajando desde hace varios años atrás, pero sin duda que con este hecho se reactiva e incentiva a seguir trabajando en un primer término en las cuatros iglesias de la parroquia, “Algarrobito, Altovalsol, Las Rojas y El Molle, pero la idea sería extrapolarla a las otras iglesias del valle y tener un circuito de conservación, como ocurre en Chiloé y también en el Altiplano”, detalló.

IMG_2255
La sala museo existente desde ahora en El Molle

Uno de los proyectos de la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui que surgió para complementar el trabajo restaurativo de la iglesia es la de una sala patrimonial, en donde es posible apreciar importantes piezas de uso litúrgico que forman parte de la historia de la capilla,  dejados por los frailes mercedarios durante su trabajo pastoral en el valle.

Esto se ha logrado por intermedio del trabajo de Grupo de Amigos de La Parroquia San José de Algarrobito, el cual reúne a los colaboradores en una red para contribuir con las obras parroquiales. Uno de sus objetivos principales es contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la educación mediante la puesta en valor de las iglesias.

Así lo reflejó Raúl Campos Vega, Director de la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui. “Este proyecto busca posicionar a las capillas y campanarios del valle, como un polo de desarrollo sustentable que permita la puesta en valor, conservación y restauración de estas. Paralelamente nos adjudicamos un proyecto del Gobierno Regional de Coquimbo, para restaurar una sala museo”, dijo en la ocasión el profesor de historia.

IMG_2248
La comunidad en la foto oficial de la reapertura

El proyecto del GORE permitió adquirir vitrinas de exhibición y una pantalla LED para  mostrar los resultados de la investigación realizada por la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui.

La reapertura de la iglesia fue celebrada con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo Salinas. Posteriormente se realizó un acto de cuenta de los proyectos de la parroquia de Algarrobito y la presentación de la sala patrimonial de la capilla.

En la ocasión estuvo presente la comunidad y autoridades locales. Uno de los asistentes fue el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien felicitó la gestión realizada desde la parroquia de Algarrobito. “Para todos los que somos creyentes este tipo de logros nos llenan de orgullo y también nos incentivan a seguir trabajando en esta senda”, indicó.

Visión similar tuvo la presidenta de la junta de vecinos de El Molle, Rina Fredes. “Esto es un patrimonio nacional, por lo mismo estamos muy contentos con lo que se ha logrado, felicitaciones a todos quienes han colaborado para esto”, sostuvo.

La parroquia de Algarrobito cuenta con el apoyo de un grupo de amigos y colaboradores conformado por profesionales de distintos ámbitos dirigidos por su presidenta  Eugenia Cortés y el párroco Carlos Bolelli, reconocido sacerdote precursor de múltiples proyectos en rescate del patrimonio como la fiesta costumbrista y restauración de la iglesia en el pueblo de Barraza en la provincia del Limarí y que actualmente rescata la tradicional misa en latín en la iglesia de Algarrobito.

Mientras que a cargo de la Ruta Patrimonial y de la Sala Museo se encuentra el profesor Raúl Campos Vega junto con Carolina Huenul Contreras Ingeniero Civil gestora de este proyecto y Francisco Ocaranza Alcayaga en la administración, diagramación y diseño.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba