Cooperativistas concuerdan en contar con una alianza internacional para fortalecer el modelo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2014 01:25

Cooperativistas concuerdan en contar con una alianza internacional para fortalecer el modelo

En el marco del Seminario Internacional de Cooperativas Agroalimentarias: “Economías Solidarias para la Equidad y el Crecimiento Social”, 7 representantes del modelo a nivel nacional e internacional manifestaron su visión del modelo en Chile y el mundo, destacando la importancia de apoyar su supervivencia y competitividad.

Con la presencia de Raúl Novoa, Presidente del Foro Cooperativo; Joel Castany, Presidente de la Copp Val d’Orbieu (Francia); Eduardo Sancho, Presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina; Carlos Gareto, Presidente de la Confederación InterCooperativa Agropecuaria de Argentina (CONINAGRO); Augusto Grob, Presidente de Colún; y Francisco Hernández, Presidente de Cooperativa Capel, se llevó a cabo la conferencia de prensa previa al Seminario Internacional de Cooperativas Agroalimentarias: “Economías Solidarias para la Equidad y el Crecimiento Social”.

En la oportunidad, los representantes cooperativistas manifestaron la necesidad de contribuir a la supervivencia del modelo en Chile y el mundo, debido a su contribución a la desconcentración económica, la descentralización de la actividad productiva y a la superación de millones de familias que, de no existir el cooperativismo, no contarían con una actividad económica sustentable.

Los líderes concordaron en la necesidad de que las cooperativas a nivel mundial trabajen unidas con el fin de hacer frente a los desafíos de los distintos mercados, caracterizados por ser cada vez más competitivos y concentrados. “Hoy día contamos con asociaciones en cada país, pero es necesario que nos asociemos a nivel mundial para que exista colaboración entre nosotros y así poder competir en igualdad de condiciones con los demás actores del mercado”, sostuvo Raúl Novoa, Presidente del Foro Cooperativo.

Los representantes nacionales valoraron el apoyo brindado por autoridades de Gobierno y parlamentarios durante la discusión de la Ley de Cooperativas en el marco de la Reforma Tributaria, destacando el reconocimiento de que, por ser organizaciones sin fines de lucro, no deben tributar por los excedentes de las operaciones realizadas con sus socios. “Aunque la discusión sigue en pie y falta resolver algunas diferencias, creemos que éste fue un paso importante para asegurar la supervivencia del modelo”, sostuvo el Presidente del Foro.

Cooperativas en Chile

En Chile, existen actualmente cerca de 1.400 cooperativas activas que agrupan a 1,7 millones de socios en una gran variedad de actividades a lo largo del país, y a una población económicamente activa de 8,2 millones de personas. Un 28,1% son agrícolas, campesinas y pesqueras.

 “El modelo cooperativista permite que personas con menos recursos y que habitan en sectores aislados del país, puedan resolver una necesidad común de sus asociados, quienes a su vez reciben beneficios sociales, económicos y técnicos. Generan desarrollo económico en el ámbito rural e impulsan el crecimiento más inclusivo y equitativo de los países, favoreciendo el desarrollo de sectores tradicionalmente postergados y distantes. Constituyen un freno a la concentración empresarial y resisten las crisis de las economías con aumento de empleos en épocas de cesantía”, explicó Francisco Hernández, Presidente de Cooperativa Capel.

Las Cooperativas en Chile y el mundo no cuentan con grandes controladores, ya que su participación está limitada por ley. “En Chile, se estableció un 10% para las de ahorro y crédito y un 20% para las cooperativas en general. En Capel, la participación no supera el 1%”, agregó Hernández.

De acuerdo a un estudio publicado en junio del presente año por el ministerio de Economía, los socios de Cooperativas representan el 20,7% de la fuerza laboral en Chile, constituida en su mayoría por mujeres (51,9%). Contrario a lo que ocurre con las empresas formales, la mayoría de las Cooperativas (74,4%) se encuentran fuera de la Región Metropolitana, contribuyendo a la descentralización económica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2014 01:25