Cooperativa Capel advierte que cobro de SII amenaza la supervivencia del modelo de asociación Cooperativa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2014 23:12

Cooperativa Capel advierte que cobro de SII amenaza la supervivencia del modelo de asociación Cooperativa

Este miércoles 30 de julio la Cooperativa presentó sus argumentos en recurso que deberá conocer la Corte de Apelaciones de La Serena, luego de que el fallo del Tribunal Tributario de Coquimbo le fuera desfavorable.

Este miércoles 30 de julio, la Cooperativa Capel presentó ante el Tribunal Tributario de Coquimbo, un recurso que será conocido por la Corte de Apelaciones de La Serena con sus argumentos sobre una situación que, de acuerdo a esta empresa, hoy día amenaza el modelo de asociación cooperativa, que hasta ahora ha permitido que miles de familias de sectores, generalmente postergados, cuenten con una actividad económica sustentable.

Históricamente, tanto en Chile como en el mundo, habida cuenta el carácter no lucrativo de las Cooperativas y el objetivo que persiguen sus asociados de ayudarse mutuamente y de mejorar su calidad de vida, han gozado de beneficios y exenciones tributarias en la legislación, entre ellos, del pago de Impuesto a la Renta por las operaciones que efectúan con sus socios. No obstante ello, el Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el año 2013, ha determinado que las cooperativas productivas y sus socios deben pagar Impuesto a la Renta por sus operaciones.

En el caso de la Cooperativa Capel, el cobro se está haciendo de manera retroactiva, a pesar de que la resolución de SII se hizo el año 2013. “El organismo está cobrando impuesto a la renta por operaciones que la Cooperativa ha hecho con la materia prima de sus socios, sobre los resultados del 2010 y 2011 adicionalmente, a pesar de que para esos años la ley fue interpretada tal como se ha hecho los últimos 100 años”, afirmó Roberto Salinas, gerente general de la Cooperativa Capel.

El ejecutivo sostuvo que se trata de una situación discriminatoria, ya que, por un lado, esta interpretación del SII no es aplicable a todas las Cooperativas que cumplen una función semejante a la de Capel y, en segundo lugar, a las empresas filiales de ésta, como lo es la Viña Francisco de Aguirre, se les está cobrando un doble impuesto a la renta: uno por todos sus ingresos y, luego, otro cuando son incorporados por Capel. “Eso no le ha ocurrido a ninguna otra empresa, salvo a nosotros”, agregó.

Salinas sostuvo que, de hacerse efectiva la resolución del SII, las Cooperativas perderían su razón de existir, dado que al tener una carga mayor de impuestos y todos los costos adicionales que ello implica, no tendrían la capacidad de hacer frente a temas como la solidaridad, la ayuda mutua y beneficios sociales para los socios. “Sólo podrían dedicarse a maximizar sus utilidades, tal como lo hacen las sociedades anónimas, dejando de lado todo lo anterior, que es lo que las define y lo que explica su existencia”.  El ejecutivo agregó que este cobro amenaza la supervivencia del modelo y, con ello, el sustento económico de más de 35 mil familias a lo largo del país, las que, de no mediar las oportunidades de un desarrollo más inclusivo e igualitario que ofrecen las Cooperativas, difícilmente tendrán un lugar para la colocación de sus materias primas y, como consecuencia, la obtención de ingresos que permitan su subsistencia.

En el Protocolo de Acuerdo de la Reforma Tributaria, firmado el martes 8 de julio, se incorporó esta problemática, lo que fue percibido como una buena señal por parte de la Cooperativa. “Ahora esperamos que se defina con claridad que, en el caso de las Cooperativas productivas, las operaciones que se efectúan con la material prima que los socios entregan, están exentas de impuesto a la renta, como ocurre en todo el mundo y como ha operado en Chile los últimos 100 años”, concluyó Roberto Salinas.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2014 23:12