Consejeros Regionales acogen favorablemente la firma de acuerdo que agilizará Túnel Paso Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 28, 2014 19:10

Consejeros Regionales acogen favorablemente la firma de acuerdo que agilizará Túnel  Paso Agua Negra

Anuncio dejó a firme la priorización del proyecto de entre 13 pasos fronterizos y la disposición del financiamiento del 28 % del tramo que  le corresponde a Chile. 

Gratamente impresionados se mostraron los consejeros regionales de Coquimbo tras la decisión del Gobierno de  la Presidenta Bachelet  de disponer de los recursos para financiar  el proyecto Túnel Paso Agua Negra, priorizado mediante acuerdo por los ministros de Hacienda  de Chile y el Ministerio de Planificación Federal de Argentina.

El anuncio fue calificado como una señal categórica del Gobierno Central de disponer de los recursos y un aliciente para el cuerpo colegiado, que se jugó todas las cartas para  captar el interés de las autoridades chilenas, lo que evidencia que el trabajo desplegado por la  Comisión de Dialogo Político no fue en vano, porque puso el proyecto en primera línea de trabajo del Ministerio de Obras Publicas.,

“Los  ministros de Chile y Argentina, han firmado el acuerdo en termino de avanzar en 13 pasos fronterizos. Uno de  los que se ha priorizado es el Paso Túnel de Agua Negra con lo cual se ha definido que va a ser  construido  y financiado de manera proporcional por ambos países”, dijo categóricamente la Presidenta  Bachelet.

El Presidente del cuerpo colegiado, José Montoya, destacó la efectividad que tiene el proyecto en comparación con otros pasos fronterizos, lo que ha permitido su priorización y que el Gobierno haya decidido financiar la parte que le corresponde porque eso agilizará los trámites.

“Nos parece importante, primero porque Chile está en generar estos 13 pasos y el Túnel de Agua Negra es uno de los que tiene mayor efectividad.  Y que se haya dicho que el Gobierno de Chile va a poner los recursos para su construcción, prácticamente un 28 %.  Eso significa que la licitación debería estar lista  a finales de este año o a principios del 2015  lo que nos va a permitir comenzar las obras muy tempranamente”, comentó.

Otra mirada fue la del consejero del Choapa Agapito Santander, quien felicito la decisión de la mandataria de disponer los recursos para financiar la parte que le corresponde a Chile y no esperar que el Gobierno Argentino lo haga, como  estaba previsto en sus inicios.

“Es una  excelente decisión la que ha tomado  la Presidenta, de financiar la parte que le corresponde a Chile. Hay que recordar que esa decisión estuvo un poco lenta en el gobierno anterior y por lo tanto ella ha tomado una decisión inmediata”, puntualizó Santander.

Cabe señalar que en la última sesión de la EBITAN,  realizada el 12 de agosto en Buenos Aires, la delegación chilena dejó de manifiesto el interés del Gobierno de ser partícipe del financiamiento de la parte que le compete a Chile, lo que quedo a firme en la reciente reunión de ministros de Chile y Argentina y donde se tomó el  acuerdo anunciado por la Presidenta Bachelet.

Al respecto la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial precisó, “esto demuestra el  compromiso de este gobierno. Es una señal categórica y  total de que contaremos con  la inversión que ha comprometido”,  puntualizó.

En la misma reunión  de la EBITAN, las autoridades regionales de Coquimbo y San Juan, entregaron  un completo informe del estado de avance  de las rutas internacionales, los tramos en los que se ejecutan obras. En el caso del  Paso Agua Negra, la pavimentación de 15 kilómetros, del  tramo Juntas del Toro-Puente Camarón, con un 45 % de avance,

Para el 2015 se espera iniciar la expropiación para la construcción del Puente Camarón- La Laguna y para el 2014, el  termino del   diseño  para proceder a la licitación de  la pavimentación del 22 kilómetros entre  La Laguna y Llano Las Liebres, además de  la presentación  de antecedentes para  la etapa de diseño de los 2,2 kilómetros del tramo Llano Las Liberes – Boca   del Túnel.

Hasta el momento, la ruta 41 tiene  pavimentados 91 kilómetros hasta Juntas del Toro, restando por pavimentar 54,1 kilómetros  hasta la Boca del Túnel.

El CORE  Raúl Godoy,  dijo que con esto se corona el esfuerzo desplegado por los consejeros regionales y los legisladores de San Juan. “Lo categórico es que el túnel  Paso Agua Negra, ha significado un tremendo trabajo para el CORE  y  los hermanos argentinos. Ahora sí se construirá porque ya se distribuyeron  los porcentajes de  financiamiento, por tanto creo que es un notable avance”, precisó.

De los  beneficios que representa para la integración se encargo de reflexionar el consejero de  Limarí Alberto Gallardo, “es el anuncio  más futurista  realizado por la mandataria, porque  ratifica   los compromisos que tienen Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, de  avanzar en el corredor bioceánico. Es el anhelo de tantos pueblos que quieren que el túnel sea una realidad, por lo tanto este sueño que viene de  muchos años, hoy se ve más cerca que nunca”, terminó diciendo.

   

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 28, 2014 19:10