Actualidad

Vicuña recibe la esperada ambulancia para los servicios de urgencia del Valle del Elqui

Este vehículo estaba siendo gestionado desde el año 2013 por la dirección del hospital, funcionarios y el apoyo de la municipalidad local.

Ni la persistente llovizna que cayó durante en la capital regional fue obstáculo para que los hospitales de la Provincia de Elqui, recibieran sus anheladas ambulancias para el traslado de pacientes, 6 en total, las cuales fueron financiadas por el Gobierno Regional por un total de 187 millones de pesos.

Una de ellas fue entregada para el centro hospitalario de Vicuña. En este sentido la intendenta Hanne Utreras destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional para renovar 12 ambulancias en los hospitales de la región, considerando las 6 entregadas en Choapa a comienzos de agosto. “Estamos hablando de cifras superiores a los 400 millones de pesos, que nuestro Consejo Regional con mucho esfuerzo los ha aprobado. Pero esto es lo que vale la pena. La gente necesita un mejor nivel de atención, un mejor nivel de servicio, tanto en infraestructura, como en vehículos y por supuesto, en calidad  humana”, señaló la jefa regional.

La llegada de estos vehículos, no sólo tiene valor por la importante inversión y por la renovación de las ambulancias, sino que también por mejorar las condiciones de seguridad en los traslados, tanto para los pacientes, funcionarios y sus familias. Además de permitir llegar oportunamente a destino, lo que ante una emergencia, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, indicó que en estas entregas hay una manifestación de ocupación y preocupación de parte de todas las autoridades, en relación al mejoramiento de vehículos e infraestructura y precisó que “de aquí al 2017 queremos que no haya ninguna ambulancia con más de tres años de antigüedad en la red asistencial, especialmente de urgencia. Esto inscrito en una de nuestras líneas de trabajo, porque tenemos otras líneas para infraestructura y equipamiento, las que esperamos desplegar con mucha fuerza en estos tres años”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, se mostró satisfecho con los nuevos móviles y recordó que “está pendiente lo que es (la renovación de ambulancias del hospital de) Ovalle, que en un minuto nos llegó la priorización. Se discutió en la Comisión y le pedimos algunas aclaraciones al Ministerio de Salud. Eso se clarificó recientemente y se estarían priorizando, espero, en la sesión del próximo miércoles”, adelantó.

Esta ambulancia fue muy bien recibida en Vicuña, así lo reflejó Juan Carlos Madariaga, conductor por 37 años del nosocomio elquino. “Esto es seguridad para todos, para el paciente y para nosotros. Teniamos un vehículo con 14 años y dos con seis años, necesitábamos renovación, así que estamos tremendamente felices. Son 49 millones de pesos de inversión que le vienen muy bien a Vicuña”, sostuvo.

Una visión similar tuvo el presidente comunal de la FENATS, Patricio Cáceres, dirigente que resaltó que, si bien, es un día lleno de felicidad, seguirán luchando por todo lo comprometido con Vicuña. “Hay una ambulancia pendiente y la construcción de la nueva infraestructura de Urgencia. “Esto era una emergencia de la comunidad, estamos felices por eso, pero no es todo, hay cosas por las cuales debemos seguir luchando y no pararemos, estamos muy agradecidos por todo el apoyo, también del alcalde Vera, que nos apoyó desde un principio”, puntualizó.

En representación de la Municipalidad de Vicuña asistió el Jefe de Gabinete, Kether Gómez, quien valoró esta instancia y felicitó a todos quienes lucharon por el contrario con esta ambulancia nueva. “Esto era una necesidad urgente para nuestros vecinos, desde el municipio hemos apoyado en los procesos de comunicación, de acelerar los procesos y de respaldar las gestiones del hospital”, concluyó.

La  reposición de los vehículos y equipos médicos, fue financiada con fondos del Gobierno Regional, con $400 millones de pesos de inversión. La flota de ambulancias  permitirá mejorar el servicio y la seguridad en el traslado de pacientes, además de acortar los tiempos de respuesta ante  eventuales emergencias.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai