Comprometen recursos por $ 246 millones a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 10, 2014 21:36

Comprometen recursos por $ 246 millones a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional

Así se analizó en una reunión sostenida entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes.

Una nueva planta de tratamiento para la localidad de Gualliguaica, por un monto de 182 millones de pesos, el puente peatonal que unirá a Vicuña con el sector de La Compañía, con 49 millones de pesos, además de 12 estaciones de juegos, con una inversión total de 15 millones de pesos, son algunos de los compromisos que se consiguieron en la reunión sostenida entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes.

A esto se debe sumar la concreción de sistemas de alcantarillado, adquisición de terrenos para viviendas y trabajar en poder rebajar la deuda educacional de la municipalidad, la que en la actualidad asciende a los $1.800.000.000, pues el 2012 se recibió con $ 2.000.045.000.

Según explicó el SUBDERE, son temas que se trabajarán fuertemente en esta administración. “Es una amplia gama de proyectos, que yo conozco muy bien, pues sabemos de la realidad y necesidades que  tiene Vicuña. En los últimos años, por ejemplo, se entregaron una gran cantidad de subsidios, pero estos no tenían terrenos, por lo que el problema debemos resolverlo nosotros”, explicó.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo sentirse muy satisfecho por la recepción del ex Intendente de la Región de Coquimbo, hoy SUBDERE, pues es “una persona que conoce muy bien las necesidades de la comunidad de esta zona, que sabe que ha estado postergada desde  hace mucho tiempo y que llegó el momento de realizar los proyectos esperados por años. Lo positivo es que tenemos una cartera aprobadas técnicamente, es decir esperando financiamiento”, opinó.

Ricardo Cifuentes, dijo además, que otro de los temas tratados fue la deuda municipal en el ámbito de la educación.  “También trabajaremos en los temas de gestión del municipio, muchos de ellos heredados de la administración anterior. Uno es la deuda que la municipalidad sostiene con los profesores, que si bien ha ido disminuyendo, hay que hacer un esfuerzo adicional”, sostuvo.

Una de las prioridades, según graficó el alcalde Vera en la reunión, es la concreción de 12 gimnasios al aire libre, los que están postulados al Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, de la SUBDERE. Al respecto, Cifuentes, indicó que estos nuevos espacios no sólo son hermosos para una localidad, sino que “también contribuyen a la calidad de vida de las personas, por lo que será una muy buena intervención”, agregó Cifuentes.

El alcalde Vera valoró esta instancia de crear plazas saludables, lo mismo con el puente hacia La Compañía, el que es utilizado por trabajadores y estudiantes durante el año. “Esperamos que el segundo semestre comiencen los trabajos para esta pasarela, lo mismo con respecto a una plaza para la localidad de Gualliguaica. Estamos comprometidos también con los comités de allegados y la compra de terrenos, lo que llevará más tiempo, pero lo cumpliremos”, resaltó el edil.

Dentro de los proyectos que se han aprobado en el último tiempo están los del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, entre ellos se cuentan la ampliación de la sede comunitaria de El Tambo; el mejoramiento de las áreas verdes en Rivadavia; el mejoramiento de la sede comunitaria de la población Los Héroes; y el mejoramiento de la  sede de la Junta de Vecinos de Chapilca, todos por  un total de 100 millones de pesos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 10, 2014 21:36