Reportajes

La larga espera del Hospital de Vicuña por modernizarse

En agoto se espera que llegue la ansiada ambulancia. En el mismo plazo, el establecimiento contará con un nuevo monitor de latidos cardiofetales y licitará las obras del proyecto de Salas IRA-ERA y Urgencias.

reunion
Las autoridades en el análisis de las problemáticas del hospital.

La  Comisión de Salud del Consejo Regional  sostuvo una reunión con las autoridades del Hospital de Vicuña, los  dirigentes   de la FENATS y del Consejo Consultivo, además del alcalde de la comuna, Rafael Vera, en la cual se comprometieron a monitorear  la pronta llegada de  una ambulancia, un monitor cardiofetal  y el funcionamiento de la sala de rayos x, medidas que en el corto plazo pondrá en marcha el Servicio de Salud Coquimbo, conforme a los anuncios realizados por su director.

De este modo, las autoridades respondieron a las distintas demandas formuladas por los trabajadores y comunicad de  Vicuña. En este sentido, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, anunció diversas mejoras que se implementarán en el hospital de Vicuña durante el segundo semestre.

En el marco de una reunión sostenida en el nosocomio elquino, la autoridad de salud precisó que en un plazo máximo de 60 días, “se concretará la llegada de una ambulancia para apoyar la flota del hospital, el monitorcardiofetal, que es muy importante para que los médicos puedan monitorizar  tanto las contracciones como los latidos cardiacos de los bebes”.

Jorquera precisó además que en las próximas semanas volverá a funcionar la sala de imagenología del establecimiento, ya que los trabajos de reparación están finalizados y solo falta la autorización sanitaria de la SEREMI de Salud.

Respecto del esperado proyecto que renueva la urgencia y las dependencias para atención de enfermedades respiratorias, el Director del Servicio de Salud Coquimbo manifestó que el proyecto se licitará “en dos meses más y esperamos que la comunidad pueda ver obras este año”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud del CORE, Eduardo Alcayaga, si bien precisó que la comunidad quedará totalmente conforme cuando vea resultados reales, destacó que hay un compromiso de ir avanzando en ese sentido y que este tipo de reuniones “sirven para poder agilizar la resolución de los problemas más inmediatos y el compromiso del Consejo Regional es seguir preocupado del seguimiento de este tipo de situaciones, de las problemáticas de la salud, fundamentalmente en la comuna de Vicuña”.

vicuña 2
El consejo consultivo planteando las problemáticas al CORE

La consejera Gloria Torres, ex funcionaria del centro asistencial, se manifestó tranquila  frente a las soluciones plateadas por las autoridades. “Me quedo tranquila, porque sé que las cosas se van a  realizar. A mediano plazo yo creo que vamos a una respuesta muy favorable para la comuna y sobre todo  para el valle de Elqui, porque en tiempos de temporada estival  es donde aumenta la población flotante y  cuando  se requiere contar con un buen hospital”.

Los trabajadores del Hospital fueron  los que en esta ocasión alzaron la voz para exigir soluciones a las autoridades.  Tras la reunión y luego de los anuncios del director del Servicio de Salud Coquimbo, la dirigente Ana  González,  comento que llevan 7 años de espera de este proceso, durante las cuales han sido muchas las promesa, pero que les queda la esperanza de ver ahora cumplidos  sus sueños.

“La verdad de las cosas que el año pasado cuando vino el ministro Mañalich, nos ofreció de todos, pero nada se materializó. En una entrevista yo  manifesté que mientras no vea las ambulancias, una equipada en la posta del hospital y las maquinas trabajando no iba a creer. Al final, los vicuñenses vamos a tener que seguir viviendo de esperanzas, de sueños. Pero ahora veo el compromiso del director del servicio y  el compromiso del Gobierno Regional  para con nosotros. Ojala que esto se materialice, empezando por  las ambulancias. Yo sé que es difícil, que la deuda que se arrastra del gobierno anterior no la pueden subsanar todavía, que el proyecto de las salas IRA y Era se va a demorar pero vamos a tener la impaciencia para poder esperar”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo sentirse satisfecho con esta reunión, ya que se están cumpliendo los compromisos realizado por el ex ministro Mañalich el año pasado. “Primero nos reunimos en Santiago, luego aquí en Vicuña, hubo anuncios, pero no se han cumplido, pero estamos seguro con Ernesto Jorquera se cumplirán, esperamos con ansias la ambulancia, se necesita de sobremanera, al igual que la nueva infraestructura para el hospital”, sostuvo.

 

De esta forma, para el mes de agosto se espera la llegada de la nueva ambulancia para el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, mes también que se llamará a licitación para la construcción de las salas IRA y ERA.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai