Chapilca y Huanta cuentan con infraestructura nueva para mejor atención de sus vecinos

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 17, 2015 16:42

Chapilca y Huanta cuentan con infraestructura nueva para mejor atención de sus vecinos

En la construcción de una sede comunitaria se invirtieron $19.397.000. Además con una alianza con la empresa privada de logró dos box ginecológicos.

Con gran interés de los vecinos fueron inauguradas la sede social de Chapilca, con fondos regionales, además de los boxs ginecológicos tanto para esta localidad elquina como para Huanta, financiados estos últimos por la empresa minera Barrick, la que realiza trabajos de exploración en el lugar.

En la construcción de esta sede comunitaria se invirtieron $19.397.000 y su construcción comenzó en febrero de este año culminando la obra en abril.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó que la construcción de la sede social responde a un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).  “Estos vecinos, al igual que el resto de la comuna, necesita apoyo y muchas veces por estar en lugares más limítrofes, lugares más distantes donde hay menor población, los recursos no llegan. Nosotros tenemos una visión completamente contraria, que aquellos lugares donde se ha demorado más el progreso en llegar es donde primero nosotros tenemos que hacer esfuerzos para que llegue esta igualdad”,  sostuvo.

En este sentido, José Montoya, presidente del  Consejo Regional de Coquimbo, expresó que “claramente este es un adelanto para la localidad de Chapilca en la comuna de Vicuña, pero esto tiene que ver con un plan regional de inversión que tiene el gobierno regional de poder llegar con recursos a diferentes sectores de la comunidad”.

Boxs Ginecologicos

El aporte que realizó Barrick a las localidades de Chapilca y Huanta fue la construcción de dos boxs ginecológicos, los que cumplen con toda la normativa y con los fines requeridos. Así también la compra de equipos de última generación, que permiten la atención digna y oportuna para todas las mujeres del sector.

Mauro Campos,  jefe de la oficina comunitaria  de Barrick,  comentó que la empresa minera lleva un año trabajando con la municipalidad, con el Departamento de Salud  y la comunidad para lograr el proyecto.  “Esto es el fruto de una relación, de escuchar a la comunidad y  sus necesidades. Nosotros en la medida que podemos y avanzamos en nuestro proyecto, es importante realizar los aportes que la propia comunidad nos va indicando, los que son necesarios”.

Por otra parte,  Silvia Pérez, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca,   agradeció tanto la concreción de la sede como del box ginecológico en su localidad.  “Nosotros nos sentíamos un poquito abandonados, entonces en conversación con el señor alcalde,  nos dijo vamos a tener la nueva sede, feliz por ese dato, porque la obtuvimos muy luego en muy poco tiempo”, sostuvo.

Y en cuanto al box ginecológico indicó que “las personas tenían que atenderse, incluso,  en la iglesia y acá en la sede antigua, porque tenemos solamente dos boxs, tenemos varias especialidades y es fundamental el pedido que estamos haciendo, de tener una nueva posta, porque somos un pueblo que nos estamos manteniendo con un poco más de 400 habitantes”, manifestó.

El edil Vera valoró la instalación de los boxs ginecológicos, pues permitirán que las mujeres del sector se puedan atender con dignidad y además hizo una acotación en cuanto al trabajo mancomunado entre la empresa privada y el sector público. “Creo que la empresa privada puede hacer un gran aporte a nuestro país,  hoy día inclusive hay leyes que van coartando la relación con la empresa privada, yo discrepo abiertamente en varios de los aspectos con la ley de lobby, porque creo que en los países desarrollados nos han demostrado que esta relación Estado y mundo privado hace generar políticas y mejorar infraestructuras importantes, hoy día este box nos demuestra que se puede entregar algo y de buena calidad relacionado con la empresa privada”, manifestó con convicción.

Finalmente, Maritza Espinoza, paramédico de la posta de Huanta, valoró la inauguración de este box ginecológico, además de la distinción a los vecinos que más han aportado al desarrollo de la comunidad. “Nosotros tenemos este box gracias al aporte de la minera Barrick y el esfuerzo del Departamento de Salud, ha sido un día lleno de felicidad” expresó con emoción.

INAUGURACIONES CHAPILCA Y HUANTA (2) INAUGURACIONES CHAPILCA Y HUANTA (1)

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 17, 2015 16:42