Actualidad

$109 millones al mes aportan giras de estudio de SERNATUR en temporada baja de turismo

Recursos provienen de subsidios de este Servicio en traslado, alojamiento, alimentación y actividades turísticas para estudiantes de otras regiones, sus co-pagos y lo que gastan personalmente durante su estadía de 6 días y 5 noches en la zona.

Una importante inyección de recursos aporta a la economía de la Región de Coquimbo el programa Giras de Estudio del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el que en su modalidad receptiva, es decir, que hace llegar a la zona a estudiantes de enseñanza media de otras regiones del país, reportó $ 1.099.558.652 millones de pesos durante los diez meses de su último período operativo, comprendido entre julio y diciembre de 2014, y marzo y junio de 2015.  Es decir, 109 millones de pesos cada mes en temporada baja, contribuyendo así a romper la estacionalidad turística.

Los recursos que llegan a la Región incluyen $ 661.494.652 millones en subsidios de SERNATUR para el traslado, alojamiento, alimentación en base a pensión completa, excursiones, tours, actividades recreativas, seguro de asistencia y guía de turismo; $ 277.552.00 en aportes de los propios estudiantes; y $ 160.512.000, correspondientes al gasto que cada estudiante realiza de manera individual durante su estadía, cifrado en $ 24.000 pesos, promedio, por persona.

El Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, respecto del beneficio social de las Giras de Estudio, indicó que éstas “permiten que los alumnos y alumnas que no pueden viajar con regularidad, obtengan un paquete turístico integral, de 6 días y 5 noches, con actividades recreativas y de conocimiento, lo que beneficia su desarrollo personal y proceso educativo, visitando y aprendiendo sobre lugares de su país”.

En relación al efecto económico del programa, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, señaló que “las Giras de Estudio, que en su última versión permitieron la visita de 6.688 estudiantes de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Atacama, son una herramienta efectiva que ayuda a romper la estacionalidad, generando mayor actividad turística e ingreso de recursos frescos fuera de la temporada estival, favoreciendo a recintos de alojamiento y tour operadores, pero también a servicios de gastronomía, artesanías, productos típicos y otros agentes de la economía regional”, señaló.

Por último, la versión 2015 – 2016 del programa está en su etapa final de elaboración, esperándose que los primeros grupos de estudiantes inicien su arribo a la Región de Coquimbo durante la última semana de septiembre del presente año.

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba