Capel planteó a autoridades sus inquietudes sobre existencia del cooperativismo en Chile

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 12, 2014 13:55

Capel planteó a autoridades sus inquietudes sobre existencia del cooperativismo en Chile

Positivo fue el balance luego de las reuniones que se llevaron a cabo en el Congreso de Valparaíso, en las que Cooperativa Capel planteó la situación que está viviendo el sector, a raíz del cobro impulsado desde 2013 por el Servicio de Impuestos Internos de Impuesto a la Renta para las Cooperativas

 Representantes de la Cooperativa Capel llegaron hasta el Congreso de Valparaíso este miércoles 06 de agosto, para presentar sus inquietudes ante parlamentarios de la Comisión de Hacienda y autoridades de Gobierno. Las reuniones se realizaron en el marco en que el Servicio de Impuestos Internos (SII), cobró impuesto a la renta a las Cooperativas, por primera vez en la historia de Chile.

Luego de las reuniones, miembros de la cooperativa se mostraron satisfechos, principalmente, por el apoyo entregado por los parlamentarios, quienes expresaron estar a favor de  resolver esta situación como parte de las medidas de la Reforma Tributaria. Dentro de las peticiones que se hicieron, está el reforzar lo establecido en la Ley de Cooperativas, bajo la cual se han regido estas organizaciones los últimos 100 años, y que establece que los excedentes producto de las operaciones realizadas con la materia prima de los cooperados, están exentas de impuesto a la renta.

“Esclarecer este punto es fundamental, ya que la exención que establece la Ley permite que estas organizaciones cumplan con su rol, que es el de mejorar la calidad de vida de sus socios a través de beneficios sociales y el principio de ayuda mutua. Sin esta posibilidad, las Cooperativas perderían su razón de existir”, añadió Roberto Salinas, gerente general de Cooperativa Capel.

El ejecutivo considera que el apoyo manifestado por parlamentarios y autoridades de Gobierno es una importantísima señal para el mundo cooperativista y, de manera especial, para el sector pisquero, que hoy día concentra gran parte de los beneficiarios de este modelo.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 12, 2014 13:55