Buscan incentivar la prevención de drogas y alcohol a través del deporte

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 30, 2014 13:40

Buscan incentivar la prevención de drogas y alcohol a través del deporte

SENDA, INJUV y el municipio  en conjunto con los establecimientos educacionales de la comuna,  previenen de manera sana el consumo de drogas en el día internacional contra consumo de drogas.

El consumo de alcohol y otras drogas es uno de los principales problemas de salud pública en Chile y a nivel global, por la alta carga de enfermedades atribuibles a esto y por su asociación con otras consecuencias sociales y económicas.

La utilización de drogas tanto lícitas como ilícitas es particularmente dañino, principalmente en la población de niños y adolescentes, debido a que estos se encuentran en una fase de desarrollo particularmente sensible, en la que ocurren diversos e importantes cambios en lo físico, psicológico y social.

En esta etapa es donde debe comenzar la prevención y educación hacia las personas, donde el rol de la familia, especialmente el involucramiento de los padres, escuela y comunidad es primordial.

Etna Alcayaga, coordinadora comunal del programa SENDA-Previene, señaló la importancia de estimular a los jóvenes y enfocarlos a la vida sana para prevenir. “El 26 de junio es el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas  y estamos conmemorando este día a nivel país. En Vicuña realizamos una posta atlética preventiva,  donde hubo 10 establecimientos participando y se premiaron con distintos estímulos a los 5 primeros lugares. Durante el mes de junio hemos estado realizando diferentes actividades alusivas al mes de la prevención y una de ella fue un concurso de pintura y que también se premió hoy”, explicó.

El principal problema del consumo de alcohol especialmente, en la edad escolar, es que se da en contextos peligrosos por lo que los niños, niñas  o adolescentes se ven involucrados en accidentes, situaciones de carácter sexual, peleas, entre otras.

En Chile existen diversos estudios que han analizado la prevalencia del consumo de alcohol utilizando indicadores de gran relevancia como la edad de inicio, frecuencia entre otros, sin embargo falta más información y estudios sobre el tema.

En la comuna de Vicuña en particular, el consumo de drogas ha aumentado considerablemente en los adolescentes y jóvenes y esto se refleja en la mayoría de accidentes ocurridos en la zona. La actividad  organizada por el municipio local, busca cambiar esto e  instalar una cultura preventiva y de vida saludable en niños, jóvenes y público en general.

Francisco Carvajal, profesional de la Casa del Deporte  plantea que las actividades deportivas son una forma de mantener alejados a los niños de estos flagelos. “Es bastante importante el deporte, a través de él los alejamos de las drogas, a los niños, así los mantenemos ocupados y sirve de motivación para tener una buena formación valórica y respeto hacia sus compañeros”, afirmó.

Por otro lado el profesor Cristian Munizaga, entrenador de los alumnos de la escuela Lucila Godoy Algayaga, quienes ganaron  y que se llevaron el primer lugar por tercer año consecutivo, estimula día a día a sus alumnos. “Yo como profesor los estimulo con actividad física y es tercer año que ganamos, gracias a la virtud de estos  estudiantes. La estimulación es fomentar la vida y alimentación sana, pues  van relacionado con el tema preventivo”, dijo.

El equipo de SENDA a través de estas actividades buscan motivar a los jóvenes a llevar una vida sana, por lo que en la corrida también se proporcionó a los participantes materiales de difusión y elementos gráficos que informan los efectos y consecuencias del consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Corrida SENDA (2) Corrida SENDA (3)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 30, 2014 13:40