Artesanas Tejedoras de Chapilca buscan difundir su centenario arte en nuevos mercados

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 1, 2013 09:38

Artesanas Tejedoras de Chapilca buscan difundir su centenario arte en nuevos mercados

A través de un proyecto de iniciativas culturales, tendrán una mejor extensión especialmente con los turistas que visitan la zona.

Por más de dos siglos las Artesanas Tejedoras de Chapilca han desarrollado su arte. Es una actividad que se ha ido traspasando  de generación en generación, desde criar a las ovejas, extraer la lana, hilarla, teñirla y tejerla.

Los socias miembros  de esta agrupación, que suman más de 40, cultivan una técnica de tejido en telar con características únicas en nuestro país.

Trabajan en telares  a pedales de gran tamaño, instrumento introducido durante la época de la Colonia. Este saber se mezcla con otros ancestrales, como el del teñido de las fibras con tintes naturales, ya sean con hierbas, verduras y frutas. En este sentido, se considera que los tejidos artesanales de Chapilca es una herencia precolombina, es decir existe antes del descubrimiento de América.

Así lo relató una de sus tejedoras históricas, Elsira Castillo, quien recuerda a sus abuelos y padres quienes les traspasaron los conocimientos. “Esto es muy antiguo, yo comencé a los 7 años a tejer en el telar, mirábamos todo el día como lo hacía la mamá y así uno aprendía, nos demoramos a veces hasta 3 meses en hacer un telar. Siempre hemos teñido con montes, ya que antes no existían anilinas”, explicó.

Estos tejidos con conocidos y gozan de prestigio entre los especializados en textiles y artesanías del país, pero no han sido visibilizados ni valorados por los habitantes de la región. Esto se debe en cierta forma porque el pueblo está alejado de los grandes centros turísticos.

Según explicó la presidenta de la agrupación, Macarena Urrutia, la venta se hace por pedido, pero el sistema es muy lento, pues a veces venden una prensa al mes en promedio. Así también, la gente que llega al lugar lo hace por recomendación de otra persona que ha estado antes allí, es decir los textiles realizados por las tejedoras pasan exclusivamente en el “de boca en boca”, sin existir, hasta el momento, una estrategia de difusión, lo que es insuficiente para dar a conocer esta artesanía tradicional de gran valor patrimonial.

Al mismo tiempo, Chapilca no contaba con señaléticas que informarán de la existencia de este valioso patrimonio y que indicaran como llegar al centro artesanal.

Por estas razones es que, a través de la Casa de la Cultura, el Centro Artesanal de Chapilca postuló al Fondo de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional, el cual se denominó “Chapilca: Tejidos Ancestrales”. Así lo indicó la presidenta de la agrupación,  agregando que el proyecto de publicidad era un anhelo de muchos años, “desde Rivadavia los turistas se desviaban hacia Paihuano, por eso necesitábamos algo que indicara que nosotros estábamos aquí. Queremos salir de este estancamiento y sumar todos los días para seguir con este desarrollo, que se ha traspasado de generación en generación, nosotros estamos identificadas con aquello”, sostuvo.

Con esta iniciativa, adjudicada por 3 millones de pesos, se buscó ejecutar acciones tendientes a difundir el patrimonio textil, tanto dentro de la región como fuera de ésta; realizar un mural en el exterior del centro, que mejore estéticamente el lugar y al mismo tiempo sirva para identificarlo; instalar señaléticas que indiquen donde queda  y algunas características de los trabajos; además de folletos informativos para la distribución en puntos turísticos estratégicos y la creación de la página web www.artesanasdechapilca.cl.

La presentación del proyecto estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien, acompañado de los concejales Mario Aros, Yerman Rojas y Miriam Rojas, felicitó a cada una de las tejedoras de este centro artesanal, porque le dan un valor agregado al turismo de Vicuña. Y al mismo tiempo, continúan con una de las tradiciones más reconocidas del Valle de Elqui. “Ellas  son un ejemplo, ahora pueden decir que miran al mundo, las ganas de crecer son infinitas, por lo mismo se adjudicaron este proyecto. Este trabajo manual no tiene precio, los turistas sabrán apreciar un producto de calidad cuando visiten este centro”, resaltó el edil.

De esta forma, uniendo la técnica del telar a pedales, adquirida de los españoles desde la época colonial, del siglo XIX, y los motivos de los pueblos autóctonos, las tejedoras de Chapilca iluminan el pequeño espacio de este pueblo con sus coloridos tejidos. Utilizando principalmente como materia prima la lana de oveja y la herramienta Telar horizontal a pedales y una técnica decorativa conocida con el nombre de Ikat.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 1, 2013 09:38