Alcalde de Vicuña participa en pasantía de salud en Inglaterra y Alemania

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2015 14:13

Alcalde de Vicuña participa en pasantía de salud en Inglaterra y Alemania

El edil fue invitado por la Asociación Chilena de Municipalidades, junto a tres alcaldes más de Chile.

Una pasantía de salud en Alemania e Inglaterra realizó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como parte de la delegación chilena convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades. Este periplo tuvo como objetivo conocer la realidad de la atención de la salud primaria en Londres y Dresde.

Durante una semana los jefes edilicios visitaron diversos centros médicos e instituciones para conocer in situ el funcionamiento, según lo explicó Felipe Delpín, alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de ACHM. “Alemania e Inglaterra son  súper potencias mundiales en la atención primaria, si bien tienen problemas muy similares a los nuestros, las formas de resolveros son los modelos a seguir, principalmente en la calidad de atención”, sostuvo.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fue una muy buena experiencia, porque se pudo constatar realidades de países que han desarrollado de muy buena forma estas áreas. “participamos porque fuimos considerados por la ACHM junto a otros 3 alcaldes del país. Pero también porque la salud es tremendamente importante para nosotros, si bien funcionamos de muy buena forma, siempre hay aspectos que se pueden mejorar. En los dos lugares que conocimos, el Estado se hace cargo de la atención primaria. En Alemania el Estado le paga al privado para que lleve a cabo esa atención y en Inglaterra es derechamente el Estado quien se hace cargo”, detalló.

Una visión similar tuvo el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien resaltó que en Chile seguimos teniendo grandes falencias en la atención primaria de salud. “Tenemos dificultades para enfrentar desde el punto de vista local nuestros desafíos en salud pública. Vamos a trabajar en conjunto para saber cómo desarrollar estrategias que nos puedan acercar a esta realidad que hemos visitado”, dijo.

De Aumran Tahúr, es director del Centro Médico de Londres y fue quien recibió a la delegación chilena para mostrarle el funcionamiento de ese lugar. En la ocasión destacó la preocupación de las autoridades en poder mejorar la atención de salud. “Llevamos mucho tiempo trabajando de esta forma,  es un tema cultural, ha funcionado muy bien, por lo que es un orgullo que nos puedan tomar como ejemplo”, indicó.

En este sentido, el secretario diplomático de la Embajada de Chile en Alemania, Francisco Ulloa, también resaltó la importancia de que delegaciones chilenas se interesen por lo que está sucediendo en Europa con algunas situaciones, especialmente en lo que dice relación con la salud. “Para nosotros es de mucho gusto que nos visiten y podamos gestionar este tipo de reuniones. Es de interés de la política exterior de Chile que los municipios se internacionalicen e intercambien experiencias”, opinó.

El alcalde de Vicuña adelantó que la próxima semana se reunirá con la Ministra de Salud y al Directora Nacional de Fonasa, para contarle sobre esta experiencia y seguir avanzando en temas tal relevantes para la comunidad como lo es la salud, especialmente la atención primaria.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2015 14:13