Agricultores de Paihuano analizan Nodo de Riego Tecnológico presentado por la SAN

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2012 15:54

Agricultores de Paihuano analizan  Nodo de Riego Tecnológico presentado por la SAN

Fomentar la gestión y manejo sustentable del riego y la difusión de tecnología e innovación, beneficiando a pequeños y medianos agricultores de las provincias de Elqui y Limarí, fue muy bien valorado por el Secretario Ejecutivo del Estero Derecho, Carlos Peralta y al Presidente de la Junta de Vigilancia de Rio Hurtado, Raimundo Pérez., quienes se informaron de los objetivos del proyecto Nodo Tecnológico de Riego para el sector hortofrutícola, proyecto cofinanciado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) y el Gobierno de Chile, a través de CORFO.

El Presidente de la Junta de Vigilancia de Rio Hurtado, Raimundo Pérez, sector que cuenta con 103 canales y más de 2 mil productores, dijo que es muy interesante que la SAN haya incorporado a la comuna de rio Hurtado en su proyecto, sector en el cual el 95% de sus agricultores son pequeños productores. “Nuestros agricultores no tienen acceso a beneficios que promueven el manejo eficiente del riego. Nuestra pequeña agricultura esta en pañales, a nivel de riego intra y extra predial, porque no cuentan con acceso a capacitación gratuita, como la que se ofrece con este nodo de riego y a postular a proyectos de inversión”. Agrega que la capacitación por medios de las actividades del nodo es muy buena, “una vez que termine la cosecha de uva pisquera en el sector vamos a participar de las actividades del nodo”, señala Pérez.

Para José Moreno, Presidente de la SAN, “el proyecto del nodo nos permite establecer un contacto directo con nuestros agricultores, informando para que se vinculen con las mejores herramientas tecnológicas, innovaciones y buenas prácticas de riego intrapredial. “Se va a entregar a través del conocimiento y la capacitación, la innovación, actualización tecnológica y la adopción de mejores prácticas de riego, enfatizando en la capacidad de ahorro y eficiencia, que permitan tener beneficios económicos y productivos, a través del manejo sustentable del recurso hídrico”.

Dentro de las actividades que se desarrollarán están contempladas charlas, talleres y seminarios, y la orientación para la formulación de proyectos en materia de riego en instituciones de fomento del estado.

Los pequeños y medianos agricultores interesados en participar en el Nodo Tecnológico de Riego pueden comunicarse a la Sociedad Agrícola del Norte al 51 – 224800 o 211008.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2012 15:54