7 familias de pequeños agricultores de Vicuña fueron beneficiados con fondos de la CNR

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 7, 2016 19:08

7 familias de pequeños agricultores de Vicuña fueron beneficiados con fondos de la CNR

Estos beneficios se consiguieron a través de la postulación de la Oficina de Desarrollo Rural y Prodesal de la Municipalidad de Vicuña.

Con un monto de $54.396.014 la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó un incentivo económico a los pequeños agricultores de la Región de Coquimbo, de entre ellos, 7 pertenecen a la comuna de Vicuña, quienes recibirán en promedio 8 millones de pesos cada uno para mejorar sus sistemas de regadío.

El Jefe del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno, manifestó su satisfacción por el apoyo a pequeños productores de la comuna. “Nunca se había propuesto atender a la pequeña agricultura  familiar campesina a través de la Ley de Riego, siempre la ley de riego estuvo enfocada a atender las necesidades de los medianos y los grandes agricultores a través de su postulación y de la generación de desarrollo dentro del sistema de regadío”, acotó.

Estos beneficios se consiguieron a través de la postulación de la Oficina de Desarrollo Rural y el Programa de Desarrollo Local, (Prodesal) de la Municipalidad de Vicuña, que constantemente apoya a los pequeños agricultores locales.

Galeno explica que dada la escasez del recurso  hídrico, todos los canales han reducido su dotación a menos del 20%, al 15% o incluso 13%, por lo que esta iniciativa gubernamental les soluciona en gran medida las necesidades en cuanto a la acumulación y distribución de agua, lo que facilita el manejo agronómico del trabajo que cada agricultor realiza en sus huertos.

En tanto el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la confianza de los elquinos. “Estos son agricultores pequeños que creyeron en nosotros, que postularon por intermedio del municipio, de nuestro Prodesal y de nuestro programa Padis. Producto del esfuerzo del equipo técnico, de nuestros pequeños agricultores, reunieron documentación, presentamos más proyectos, pero 7 familias lo obtuvieron” acotó el edil.

Una de la beneficiadas de la comuna con un estanque y sistema de riego por goteo es Beatriz Meléndez de la localidad de El Durazno, quien manifestó que estos recursos son una gran ayuda dado que el agua que utiliza para riego llega cada 15  o  12 días a su sector, “me queda la mitad de las cosas secas por el turno, con un estanque es regio porque uno echa su agua y riega a la hora que una quiera” sostuvo.

En tanto René Galleguillos de Polla Alta, sector Marquesa, valoró este apoyo considerándolo como un regalo de Navidad y Año Nuevo. “Todos los regantes estamos sufriendo la necesidad del agua, porque no hay, llovió el año pasado, pero no lo suficiente”.

Galleguillos explicó que el canal por el que él riega  va con un 20% de capacidad, “yo para regar lo que riego dentro de mi propiedad, lo estoy haciendo parcializado, es decir cada 15 días y con los calores que están haciendo, los árboles o las siembras no producen, y con este beneficio voy a poder regularizar mejor el riego en todos los aspectos, tanto la mantención y cuidado para la planta como la producción misma” señaló.

Cabe destacar que este año 2016 estos fondos serán de aproximadamente 100 millones de pesos para poder ir en ayuda de los pequeños productores según datos que maneja el Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 7, 2016 19:08