ActualidadElqui Tendencias

Hermanos de las Estrellas reunió a estudiantes de Vicuña y Hawái

La actividad que se realizó mediante una conexión vía Zoom, en el marco del “Mes de las Estrellas” que organiza la Ilustre Municipalidad de Vicuña y su Corporación Municipal de Turismo, permitió un intercambio cultural entre los participantes.

Más de 10 mil kilómetros separan a los colegios Edmundo Vidal Cárdenas, y Kamehameha School. El primero se encuentra en la localidad de Peralillo, 5 kilómetros al este de Vicuña, y el segundo al interior de la isla de Hawái.

Los estudiantes de ambas instituciones poseen tradiciones, gustos, y rutinas diferentes; pero tienen algo en común: todos ellos observan un cielo diáfano puesto que sus territorios son catalogados entre los mejores para la observación astronómica.

Prueba de ello es que AURA, consorcio conformado por 49 universidades estadounidenses y 3 afiliados internacionales, que construye y opera telescopios, tenga dos de sus observatorios repartidos en ambas ciudades: El Géminis Sur y el Géminis Norte.

La actividad “Hermanos de las Estrellas”, evento que organizó la Ilustre Municipalidad de Vicuña y su Corporación Municipal de Turismo, fue la instancia perfecta para derribar la barrera que impone la distancia.

Mediante la plataforma Zoom, un puñado de alumnos de ambos colegios se vieron las caras, hablaron sobre sus cielos, y hasta tuvieron tiempo de bailar un pie de cueca, y un Hula Kahiko.

“Esta actividad surgió en el marco del “Mes de las Estrellas” para entender cómo los niños de ambas ciudades aprecian sus cielos” explicó la Gerenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AURA, Luz María Aguirre, quien además sirvió como intermediaria entre los colegios.  

“Eso derivó en hacer esta actividad de intercambio cultural que también tuvo como beneficio la práctica del idioma inglés para los niños de Vicuña” siguió la comunicadora del consorcio internacional.

El programa del intercambio incluyó la descripción de las áreas geográficas, las experiencias de vivir en ambas ciudades, la conexión que tienen los estudiantes con sus cielos, y la descripción de sus actividades culturales y ancestrales.

“Estamos orgullosos de esta actividad y creemos que este hermanamiento tiene que proseguir en el tiempo, debemos seguir haciendo actividades tan importantes como esta” expresó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

“Nuestros niños y jóvenes son ciudadanos del mundo, y por tanto que se conecten tan fluidamente con jóvenes de Hawái es un tremendo acierto” valoró el Director del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Pedro Esparza Olivares.

“Pudimos abrirles a los estudiantes una ventana al universo, pero no sólo en relación a los astros, sino también a sus realidades (…) Quedaron contentos y motivados para seguir haciendo iniciativas de este tipo” señaló por su parte Luz María Aguirre.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba