Actualidad

Vicuña y Paihuano buscan contar con una Farmacia Municipal

La actividad contó con una activa participación de más 120 personas de toda la región de Coquimbo. Participaron activamente los Alcaldes de La Serena, Vicuña, Los Vilos, Paihuano y Andacollo.

Con una gran convocatoria y participación se realizó la primera jornada educativa sobre Farmacias Municipales, organizada por la SEREMI de Salud Coquimbo y que contó con la participación especial del Alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue.

IMG_2644
Los alcaldes de Vicuña y Paihuano en el seminario sobre farmacias populares

La actividad tuvo por objetivo despejar las dudas en relación al funcionamiento e instalación de las Farmacias Municipales, y reunió a Alcaldes de la región, Concejales, Jefes de Departamentos de Salud, DIDECOS y comunidad en general interesada en conocer más de la materia.

El Seremi de Salud Rosendo Yáñez sostuvo que la institución realizaría el acompañamiento en el proceso para que todas las comunas que así lo estimen puedan constituir sus farmacias municipales. “ La idea del Ministerio es justamente que la mayor cantidad de las comunas puedan tener  este tipo de establecimientos con el objetivo de que de una u otra manera   podamos bajar el costo de los medicamentos en la región  y eso para nosotros es un impacto muy importante, sobre todo porque hoy en día en la región es una cantidad importante de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades ligadas a la tercera edad, enfermedades crónicas., por lo tanto, esto tendrá un impacto importante en el bolsillo de la población”. Señaló.

La actividad contó con la exposición del Acalde de la Comuna de Recoleta Daniel Jadue, quien expuso sobre su experiencia en la instalación de una farmacia popular exitosa. “desde un comienzo, la farmacia siempre fue abierta y sin ningún tipo de sesgo y discriminación. Por supuesto, al principio la incredibilidad de la gente de que esto  fuera un cambio tan radical hizo que, al principio, las inscripciones fueran más lentas, la gente estaba con dudas, hubo varias campañas de desinformación…pero hoy en día esto está cursando y funcionando perfectamente y con un crecimiento bastante importante también”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Ver,a es primordial poder contar con una farmacia de este tipo en la comuna. “Estamos trabajando desde hace algún tiempo, hemos visitado Recoleta para conocer en detalle el proyecto y creemos que lo podremos replicar en la comuna”, sostuvo.

Finalmente, el Seremi Yáñez que no sólo los municipios pueden formar su Farmacia, sino también las asociaciones de pacientes. “A  estas (asociaciones) también las vamos a ayudar y apoyar para que tengan la posibilidad de adquirir medicamentos a través de estas farmacias populares”.  Finalizó.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai