Actualidad

Vicuña retrocede a fase 3 de preparación en el Plan Paso a Paso

Esto se hará efectivo desde el sábado 27 de noviembre, a partir de las 05:00 horas de la mañana.

En un nuevo balance sanitario en relación a la situación local del Coronavirus, el Seremi de Salud Alejandro García informó sobre nuevos cambios en el Plan Paso a Paso para tres comunas de la región.

“Hoy se anunciaron nuevos cambios a nivel regional en el Plan Paso a Paso, es así, que a partir del sábado 27 de noviembre a las 05:00 horas, las comunas de Vicuña y Andacollo retrocederán a Paso 3 de Preparación, mientras que Salamanca avanzará a Paso 4 de Apertura Inicial”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

En relación a los datos epidemiológicos, “tanto Vicuña como Andacollo han aumentado su tasa de casos nuevos en un 17% y 250% respectivamente, durante las últimas dos semanas. Mientras que la comuna de Salamanca disminuyó este indicador en un 45% en los últimos 14 días”, agregó García.

En este sentido, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a la responsabilidad de la población para evitar la propagación del virus y nuevos retrocesos a nivel regional. “No debemos relajarnos, el virus continúa presente y es fundamental seguir cuidándonos. El aumento de los casos implica nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso, por esta razón, el llamado es a continuar con las medidas sanitarias preventivas, el testeo y completar los esquemas de vacunación, para evitar nuevos contagios de Covid_19 a nivel regional”, agregó.

Balance Sanitario

Para este jueves 25 de noviembre se informaron dos nuevas personas fallecidas a nivel regional a causa de Covid_19, de las comunas de Coquimbo e Illapel.

En relación al detalle de casos, para hoy se anuncian, “90 casos nuevos de Coronavirus, 31 de La Serena, 28 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 1 de Paihuano, 2 de Vicuña, 3 de Illapel, 1 de Canela, 7 de Los Vilos, 3 de Salamanca, 8 de Ovalle y 5 sin notificar. Con esto, se contabilizan 52.336 casos acumulados, con 782 contagios activos”, finalizó el Seremi García.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Jueves 25 de noviembre del 2021

90 casos nuevos

52.336 casos acumulados

782 casos activos

1.055 fallecidos (2 nuevos, 1 de Coquimbo y 1 de Illapel)

Residencias Sanitarias:89% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

•       31 de La Serena

•       28 de Coquimbo

•       1 de Andacollo

•       1 de Paihuano

•       2 de Vicuña

•       3 de Illapel

•       1 de Canela

•       7 de Los Vilos

•       3 de Salamanca

•       8 de Ovalle

•       5 sin notificar

Recuerda que con la actualización vigente desde el 1 de octubre y tras el término del Estado de Catástrofe, las distintas fases del Plan Paso a Paso no restringen los desplazamientos pero sí se limitan los aforos de distintas actividades. Acá te contamos cuáles son:


¿Cuántas personas puedo recibir en mi casa o departamento en Preparación?
Si todos los invitados tienen su Pase de Movilidad habilitado, puedes recibir a 25 personas. Si alguno de ellos no tiene Pase, el aforo se reduce a 10 personas.


Las personas mayores de 12 años, ¿también deben tener su Pase de Movilidad?
Desde el lunes 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad propio para los mayores de 12 años.


¿Cuál es el aforo para eventos sociales como matrimonios o fiestas de graduación?
En Preparación, los eventos sociales se diferencian de si se realiza en un lugar abierto o cerrado y si los invitados tienen Pase de Movilidad. Por ejemplo, en lugar abierto se permiten 200 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 100 personas si es alguien no lo posee. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 25 si es que no lo tienen. Recuerda que los eventos masivos están prohibidos en residencias particulares.

¿Qué implica la fase de Preparación para la actividad física y el deporte?


En gimnasios y similares, se permite su funcionamiento tanto en lugares abiertos como cerrados y debe existir una separación mínima de 2 metros lineales entre máquinas. Para asistir a lugares cerrados es obligatorio contar con Pase de Movilidad.
Para otro tipo de actividad física, en lugares abiertos el aforo máximo es de 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 100 si es que alguien no lo tiene. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 100 personas si es que alguien no tiene el Pase.


¿Cómo quedan los aforos en los recintos deportivos como estadios?
D
ependerá de si los recintos tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella. Es decir:
Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.


¿Podemos ir al cine o al teatro en Preparación?
Sí, puedes ir al cine o al teatro. Los aforos, así como con la pregunta anterior, dependerá si tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella, además de si hay consumo de alimentos. Recuerda que si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.


¿Se pueden hacer viajes interregionales en Preparación?

Sí, se pueden hacer viajes interregionales en todas las fases del Plan Paso a Paso. Además, desde el 1 de noviembre se implementaron modificaciones del transporte público compartido, es decir buses, trenes y aviones, en aquellos viajes con una longitud superior a 200 kilómetros.Los requisitos para poder abordar estos medios de transporte serán: contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con este documento, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile, el cual debe haberse realizado durante las 72 horas previas al viaje.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai