ActualidadElqui Turismo

Vicuña no contará con fuegos artificiales en año nuevo y se preparan eventos veraniegos

Se realizarán tres fiestas paralelas con DJs en Nueva Talcuna; Rivadavia y Vicuña, todas empezando a las 00:30 extendiéndose hasta las 3:30 de la madrugada.

Vicuña no contará con fuegos artificiales en año nuevo, sobre todo pensando en aquellos sectores de la población que se ven más afectados con el lanzamiento de estos productos, y por otra parte se preparan eventos veraniegos para la temporada estival 2022.

El jefe edilicio de Vicuña Rafael Vera respaldó la decisión de no lanzar pirotecnia, “hemos tomado la determinación de no hacerlos, a diferencia de otros municipios, no tiene que ver con fin de año, tampoco tiene que ver con la pandemia, sino fundamentalmente pensando en nuestros niños que tienen autismo, o en aquellas mascotas que tanto queremos, y se desesperan justamente con el ruido, buscaremos otras soluciones en el futuro”.

La noche de año nuevo se realizarán tres fiestas paralelas con DJs en Nueva Talcuna; Rivadavia y Vicuña, todas empezando a las 00:30 extendiéndose hasta las 3:30 de la madrugada. Respecto a ello, el alcalde de Vicuña Rafael Vera aseguró que estas jornadas contarán con todos los protocolos sanitarios,  “lo vamos a reemplazar con tres fiestas reguladas en lugares cerrados, me estoy refiriendo al sector costa en la multicancha de Gerónimo Rendic, el sector de Rivadavia y el sector Vicuña centro lo vamos a tener en el frontis municipal donde se va a cerrar la calle y realizar el bailable de fin de año”.

En cuanto a la realización del tradicional carnaval Elquino, evento que no se llevó a cabo en el verano de 2021 dado el estado de la pandemia por el coronavirus, si tendrá su versión 2022, entre otras  actividades veraniegas como lo detalla el alcalde Rafael Vera, “vamos con Carnaval Elquino tomando todas las medidas sanitarias necesarias, vamos con feria del libro de 13 días de continuidad con las mayores empresas editoriales. Una sumatoria de actividades, calculamos alrededor de 40 actividades que están vinculadas al mundo privado que los empresarios locales efectivamente están haciendo y todas las actividades que nosotros realizamos para enero y febrero”.

La comuna de Vicuña se ha ido preparando para recibir la temporada veraniega y con ello desarrollar una campaña de educación medioambiental enfocada tanto a la comunidad local como los turistas.

Así lo da a conocer el gerente de la corporación municipal de Turismo Cristian Sáez, quien complementa que estas actividades, “tienen por objetivo entretener a la comunidad local y acoger al visitante para que se sume a esta identidad Vicuña corazón del valle de Elqui, un 40% de las actividades están realizadas por privados, eventos deportivos y artístico culturales, además nos hemos preparado con una buena versión de los códigos QR y los tótems, además de 10 mil mapas turísticos con una campaña de ‘cuidemos el valle’ orientado a que los turistas no dejen rastros y por lo tanto se lleven la basura que traen, que tengan una conducta ecológica, de reciclaje y por sobre todo de la ribera de los ríos”

Hay una serie de actividades ligadas a la comunidad y la astronomía  como señala Cristian Sáez, quien confirma que un para la temporada hay un más de un 85% de reservas confirmadas, “se llevarán a cabo algunas fiestas costumbristas que las vamos a anunciar prontamente, así como también se va a realizar el concierto “Arcoiris Intergaláctico” y también una obra de teatro acercando al universo, y también campamentos astronómicos, dos star parties y moon party, así como también se van a realizar eventos vinculados al bienestar pleno, elementos fundamentales como son el astroturismo, la salud y el bienestar pleno van a ser aquella que va a marcar el sello de Vicuña el corazón del valle de Elqui”.

Es así como se confirma que  ninguna de las 15 comunas que componen la región de Coquimbo, tendrá lanzamiento de fuegos artificiales para año nuevo.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai