ActualidadElqui TurismoReportajes

Vicuña en el Valle de Elqui, un destino turístico por descubrir y vivir

La comuna de Vicuña se ubica justo en el corazón del Valle de Elqui en la Región de Coquimbo a tan solo 45 minutos de La Serena. Es un destino turístico que se encuentra en auge, recibiendo visitas de turistas nacionales desde distintas regiones del país y visitas internacionales principalmente de Europa, que buscan un turismo de intereses especiales.

Vicuña, Valle de Elqui, es el cuarto destino turístico preferido por los chilenos. Donde es posible vivenciar el astroturismo, enoturismo con la denominación de origen pisco, turismo cultural con la herencia de Gabriela Mistral, turismo de bienestar con terapias alternativas y turismo aventura outdoor en medio de los contrastes de paisajes que conmueven por su energía y magnetismo.

Su clima cálido durante todo el año, estimula y propicia las visitas a sus pintorescos pueblos, donde se pueden apreciar vestigios patrimoniales de la cultura El Molle y Diaguitas, se invita a participar de actividades náuticas en el embalse Puclaro con el Windsurf y Kitesurf y visitas culturales a plaza, barrio y museos en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral. Además, no deja de asombrar la calidez de sus habitantes, que acogen de manera cordial y fundada en el amor a los visitantes.

HACIA UN TURISMO MÁS CONSCIENTE

Vicuña busca ofrecer un turismo que sea consciente con la identidad, la historia, la cultura y sus pueblos originales, el patrimonio, la biodiversidad, la inclusión y la accesibilidad, la reducción de huella de carbono y un ritmo de desarrollo a escala humana tan propio de la vida rural de nuestro país.

En este sentido, se puede sentir la frontera sur del desierto de Atacama, riqueza cultural de sus pueblos con murales alusivos a su historia y vivencias, iglesias y festividades religiosas con historias imperdibles, concentrando un alto número de servicios de terapias alternativas o complementarias para recuperar el descanso o mejorar la salud personal o familiar. Estamos en un nuevo Tibet, que concentra energía y magnetismo que sana y permite un descanso pleno.

DESCUBRE Y VIVE VICUÑA

Entre los intereses turísticos más solicitados por quienes visitan Vicuña, destaca el Astroturismo, producto de sus limpios cielos, acompañado de la tranquilidad que otorgan sus valles, las diversas actividades que dan el observatorio Mamalluca (con más de 50.000 visitas al año), el recientemente inaugurado planetario Mamalluca o los más de 13 tours guiados ofertados por emprendimientos del sector privado, proporcionan una experiencia mágica que ha permitido el posicionamiento nacional e internacional como Capital Mundial de la Astronomía.

De igual manera, destaca un tipo de turismo más cultural, vinculado al patrimonio, el que se relaciona directamente con la poetisa Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Que se respira y vive en todos los rincones de Vicuña. Te puedes sacar una fotografía con estatua ubicada en el banco de la plaza que lleva su nombre, visitar el Museo Biblioteca donde alguna vez estudió la poetisa, puedes recorrer el barrio Mistraliano o visitar el Museo Gabriela Mistral que recibe en años normales a cerca de 165.000 visitantes.

El enoturismo tiene una expresión singular en las visitas a los centros turísticos CAPEL -que posee un maravilloso museo- y de pisquera ABA con más de 80 años de historia. Donde se puede conocer, respirar y disfrutar del pisco orgullo nacional. En ambos centros se reciben en tours guiados con degustaciones a más de 40.000 personas. Se respira tradición pisquera y se comprende la importancia de la denominación de origen pisco.

A estas experiencias, se suman la visita a cerveceras Guayacán y Ruta 41 con más de 25.000 visitas al año. Pudiendo conocer a través de tours guiados el proceso, distinguir variedades y degustar la personalidad de cada tipo de cerveza.

El turismo aventura outdoor, se ha relacionado con el trekking, ascenso y descenso en bicicleta, circuitos de campeonatos de bicicleta en pista, la práctica de kitesurf y winsurf en el embalse Puclaro, ascenso en frontones como el Almendral considerado el segundo de mayor calidad en Chile. Y por sobre todo, una cordillera imponente por descubrir a menos de 50 minutos.

Como ya mencionamos, el turismo de bienestar, complementa la motivación de viaje de aspirar a un verdadero descanso pleno. Este nuevo Tibet, como es mencionado el Valle de Elqui, para muchas personas se transforma en un refugio de sanación, tanto corporal como espiritual, entregando un sinfín de ofertas donde relajarse, con masajes o spa, como también lugares donde meditar al aire libre.

La comuna de Vicuña, se ha transformado en el corazón del Valle de Elqui y en la capital Mundial de la Astronomía. Les invitamos a descubrir y vivir Vicuña. (www.turismovicuña.cl)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai