Actualidad

Vicuña da inicio oficial al Programa Habilidades Para la Vida de Junaeb

El programa se desarrolla en siete establecimientos educacionales de la comuna.

 Más de 1300 beneficiados tiene la iniciativa que tiene por objetivo incorporar acciones de detección y prevención  del riesgo; promoviendo estrategias de autocuidado y desarrollando habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. La medida se desarrolla desde el año 2015 y se proyecta para dos años más.

La actividad de lanzamiento oficial realizada por la Municipalidad de Vicuña, incluyó discursos, presentaciones artísticas y el reconocimiento a alumnos, profesores y directores de los establecimientos que son parte del programa. Uno de ellos es la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, Carlos Valdivia, quien destacó los buenos resultados del programa en el establecimiento que dirige, “una experiencia exitosa, potente el lanzamiento, nos parece interesante una propuesta de tal nivel, puesto que nuestros estudiantes en el área educacional, son atendidos de manera integral y desde ese punto de visa, para nosotros es un gran apoyo”, afirmó Valdivia.

Talleres de autocuidado, buen ambiente dentro del aula y relación con los apoderados, son algunas de las instancias en las que se desarrolla el programa, incluyendo a toda la comunidad escolar, con la finalidad de generar una buena convivencia y evitar riesgos, en todos los integrantes.

Es la integralidad, una de las principales características del programa, así lo señaló el Director Regional de Junaeb, John Cortés, “para nosotros es muy relevante poder contar con este apoyo psicosocial que hacemos en cada uno de los establecimientos educacionales, hablamos de un acompañamiento integral, apoyando los procesos educativos de nuestros estudiantes, por sobre todo preocupados de la salud mental y física de nuestros alumnos”, explicó el Director Regional.

Habilidades Para la Vida, es una iniciativa que se implementa mediante un convenio entre Junaeb y la Municipalidad de Vicuña, el que es renovado cada dos años y que permite el apoyo a niños de pre kínder a cuarto básico. Con respecto al funcionamiento de esta iniciativa, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la importancia de acompañar a los estudiantes, “nosotros consideramos importante el apoyo familiar, de que los chicos no se sientan solos, que puedan solucionar sus problemas psicológicos, creo que esto es relevante y sin el apoyo de la Junaeb, estas cosas no se materializan. Para los municipios es fundamental no solo entregar educación formal, sino también entregar este apoyo que es tan necesario”, afirmó el edil.

Si bien el desarrollo del programa ya está considerado hasta el año 2018, las autoridades afirmaron que, debido a los buenos resultados, esperan poder ampliar la cobertura, a estudiantes de 5° a 8° básico.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba