Actualidad

Vecinos de Andacollito, La Campana y Pullayes abogan por alcantarillado y pavimentación

En reunión encabezada por el Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibañez y el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, entre otras autoridades, se lograron importantes compromisos.

Un total de 700 familias de Andacollito, La Campana y Pullayes en la comuna de Vicuña abogan por la construcción de alcantarillado y pavimentación para sus localidades, por lo que el sueño anhelado por tantos años, comienza a tomar forma.

En reunión en Andacollito encabezada por el intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibañez y el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera junto a la concejal Marta Castillo, entre otras autoridades, entre ellos el seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara, La seremi de Obras Públicas Mirta Meléndez, el seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda y profesionales técnicos de dichas carteras, se lograron importantes compromisos y se explicó a los habitantes los alcances del proyecto.

En la jornada también estuvieron presentes los dirigentes de las tres localidades elquinas, así como también Ricardo Rojas, el ingeniero civil que está apoyando a los vecinos con el diseño de estas obras.

Según estimaciones preliminares el proyecto total entre diseño, compra de terreno y construcción, el monto asciende a aproximadamente dos mil millones de pesos. El terreno que se tiene presupuestado para la construcción del alcantarillado está emplazado en el sector de Andacollito sector 1 como lo conocen los vecinos, sitio que reúne las condiciones técnicas que requiere el proyecto.

El Intendente Ibañez destacó que como autoridades decidieron acompañar a los vecinos de estas tres localidades señalando “tienen problemas de saneamiento básico, no cuentan con alcantarillado, con condiciones sanitarias mínimas y me parece que en pleno siglo XXI hemos venido justamente a esta localidad rural de la comuna de Vicuña  a ver in situ, a recorrer la localidad con el fin de percatarnos que básicamente son entre 2.800 a 3.000 personas que hoy no cuentan con el acceso a condiciones de higiene básica”.

Ibañez recalcó que el objetivo del Gobierno Regional es apoyar esta iniciativa desde el principio con el afán de promover la inclusión como lo ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los aspectos discutidos en la reunión es aquel que tiene relación con el diseño del alcantarillado que deberá ser financiado por los vecinos, en tanto el terreno para la construcción que es de aproximadamente 60 millones de pesos, fue comprometido por el Municipio de Vicuña como lo afirmó el alcalde Rafael Vera.

El alcalde Vera valoró la presencia del intendente en la localidad viendo de primera fuente las necesidades de la población, “estoy convencido de que cuando llegue el proyecto a su poder, él va a tener una visión de lo que ocurre en Andacollito y esa visión va a permitir financiar el proyecto, obiviamente con el respaldo de nuestros Consejeros Regionales que habitualmente nos apoyan en este tipo de iniciativas” acotó.

“Los vecinos están financiando el diseño, alrededor de 45 millones de pesos porque es la única forma de apurar este proyecto y al financiar el diseño, ellos no le van a pedir todo al Estado, después viene la compra del terreno, que nos hemos comprometido con el intendente sea con fondos regionales o sea con fondos nacionales, le vamos a comprar el terreno a estos vecinos” sostuvo la primera autoridad comunal.

Marta Torres, presidenta de la junta de vecinos de Andacollito sector 1 expresó que las necesidades más urgentes son el mencionado alcantarillado y la pavimentación de sus calles. “Más de 30 años que vivimos acá y nos hace falta caminar dignamente y no andar por las piedras (…) para nosotros es una felicidad, primera vez que viene un intendente acá, y  estamos orgullosos que todas las autoridades de la comuna y región estén acá apoyándonos” sostuvo con esperanza,  la dirigenta.

En tanto Rosa Castillo, presidenta de la junta de vecinos de Andacollito sector 2 también agradeció la visita del intendente y recalcó que el alcalde de Vicuña siempre los está apoyando, “esperamos que tengamos una buena respuesta, sacar el alcantarillado adelante” manifestó la vecina.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai