Actualidad

Vecinos afectados visitan piscinas de aguas servidas para conocer en terreno el procedimiento

Como parte del trabajo que se ha llevado a cabo en el último tiempo entre vecinos, municipio, autoridades regionales y la sanitaria, representantes de la comunidad visitaron la planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas del Valle de Vicuña, con el propósito de analizar en terreno el procedimiento que se lleva a cabo a diario.

 De esta forma, vecinos de las poblaciones Juan Pablo II y Villa La Esperanza de Vicuña, en conjunto a autoridades locales y profesionales de la sanitaria hicieron un recorrido por el lugar. El presidente de la junta de vecinos de la Villa La Esperanza, Alex Escárate, sostuvo que fue interesante conocer el sistema en detalle. “Ellos explican que las aguas se devuelven al río de forma limpia, pero insistimos que durante algunos horarios del día se sienten malos olores, a esta hora en realidad hay muy poco olor, pero nosotros sabemos que lo más fuerte es a las 7 de la mañana. Aguas del Valle contrató a una persona para que haga una investigación de los diversos parámetros y eso es destacable”, sostuvo el dirigente.CEPT Comunicaciones

 Escárate dijo además que están contentos como vecinos ya que la sanitaria está demostrando que están preocupados, lo mismo quelas autoridades locales. “Queremos que la mesa de trabajo vuelva a funcionar y creo que tendremos una próxima reunión el 14 de junio, para continuar con los análisis y eso nos da relativo optimismo”, dijo.

 En la oportunidad, Patricio Figueroa, Jefe de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas del Valle, indicó que esta instancia fue muy provechosa, ya que se explicaron las tareas que la sanitaria está realizando en la actualidad, lo cual ha tenido una inversión superior a los 38 millones de pesos. Resaltó también, que la empresa tiene las puertas abiertas para que la gente conozca lo que se realiza en el lugar. “Los olores no son permanentes, muchas veces el viento influye en que estos se sientan en otros lugares, pero en todo caso me quedo satisfecho porque los vecinos han visto en terreno lo que nosotros hacemos.”

Agregó que pese a que ellos como empresa no se sienten responsables de varias situaciones, si han comenzado en un plan de mejoras, que incluye  una  reja automática, una cortina de malla raschel y también de arboles, y la extracción masiva de lodo que superan 3.500 metros cúbicos, entre otras actividades.

El alcalde de la comuna, Fernando Guamán, manifestó su satisfacción por los avances de esta inquietud de los vecinos, valorando la opción de dialogar y buscar acuerdos a través de la empresa, la comunidad  y el municipio. “En junio tendremos una reunión en donde se darán a conocer el trabajo técnico y profesional que se está desarrollando en el lugar. La última reunión se ha demorado porque los análisis aún se están haciendo. Por parte del municipio y la empresa realizaremos un trabajo de limpieza en todo el entorno, ya que existen muchos basurales clandestinos”, relató la autoridad.CEPT Comunicaciones

Una visión similar tuvo el Concejal Mario Aros, para quien es primordial la situación de los vecinos, con quienes se debe trabajar para buscar una solución definitiva. Por lo mismo, agradeció a Aguas del Valle por darse el tiempo y explicar cómo funciona el sistema y así tener una visión más clara en ese sentido.  “Todas estas instancias son muy positivas, pues abren el camino al diálogo, se están haciendo cosas y la población lo ha visto. Pero debemos avanzar y tener en cuenta que una vez que se apruebe el Plano Regulador se tiene que ver la posibilidad de que estas pozas puedan salir de aquí. La gente debe estar tranquila, ya que tanto autoridades como empresa están trabajando en su bienestar”, indicó.

Aguas del Valle inició sus operaciones el 23 de diciembre de 2003, luego de adjudicarse la concesión sanitaria por los próximos treinta años. Esta empresa sanitaria está presente en las tres provincias de la región.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai