ActualidadElqui TendenciasElqui Turismo

Valle del Elqui: El escenario adecuado para contemplar el cielo nocturno

Actualmente, en la tierra de la poetisa Premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral, la enseñanza de la ciencia y el turismo en los colegios y liceos se funden en un bello crisol que busca crecer como capital mundial de la astronomía.

Debido a lo prístino del cielo en el Valle del Elqui; en las altas montañas de la comuna de Vicuña se emplazan desde hace más de dos décadas algunos de los observatorios científicos astronómicos más importantes del planeta. Y por lo mismo, cada temporada otoño – invierno, lugares como Mamalluca y sus alrededores son privilegiados platós para el estudio de la astronomía, y a su alero se desarrollan también otros servicios profesionales asociados como el astroturismo y la astrofotografía. Que a su vez necesitan de la oferta gastronómica local, su hotelería, guías de turismo, transporte, etc. En este fértil territorio la idea de mirar el cielo nocturno como un producto turístico sostenible sigue de la mano de sus autoridades y los emprendedores. A la génesis del Observatorio Turístico Mamalluca, hoy uno de los más visitados en Chile- el municipio vicuñense sumó recientemente la construcción de un moderno planetario. Claro que sí; Vicuña es un destino turístico exitoso e inteligente que cuenta con un desarrollo coherente para obturar su estatus; al de capital mundial de la astronomía, señala su gente.

Y para fomentar aún más la ciencia y astroturismo, celebraron la “Semana Nacional de la Astronomía” que conmemoró la llegada del solsticio de otoño 2022 en el hemisferio sur. Con ello, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña organizó actividades gratuitas de divulgación científica – desde 21 al 27 de marzo-  un buen ejemplo además para una posible reactivación del turismo receptivo en baja temporada y un destino seguro post pandemia Covid – 19 para la realización a corto plazo de futuros congresos y seminarios.

Se sumó como invitada al programa de actividades la reconocida astrónoma chilena, Bernardita Ried, con su charla, “El comienzo de todo. El Big Bang”, donde explicó el origen del universo ante un auditorio repleto de estudiantes de los colegios Lucila Godoy Alcayaga, Joaquín Vicuña y Liceo Carlos Roberto Mondaca, quienes disfrutaron de una experiencia inédita organizada en colaboración con el Departamento de Educación Municipal de dicha comuna.

Actualmente, en la tierra de la poetisa Premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral, la enseñanza de la ciencia y el turismo en los colegios y liceos se funden en un bello crisol que busca crecer como capital mundial de la astronomía incentivando sueños y nuevas luces entre las generaciones de niñas y niños elquinos. Para Rafael Vera, alcalde de Vicuña, esta actividad era un desafío para los alumnos, quienes “se portaron de forma maravillosa, escucharon con atención, hicieron preguntas, se motivaron; y estoy seguro de que acá, vamos a tener científicos, profesores de ciencia, astrónomos”.

Finalmente, felicitar al equipo de KAKANCHIK Cabañas y Spá: un oasis en altura ubicado en la ladera sur del cerro Mamalluca – ruta D359 KM2 camino San Isidro. El lugar tiene un sentido ecofriendly e inclusivo con sello “Travel Myth Featured in the Acessible Accommodation Category”. Por su especial emplazamiento (15.000 metros cuadrados de terreno) aseguran amplio espacio personal y distanciamiento social. Se logra disfrutar a plenitud la observación astronómica a ojo desnudo. Además, sus cinco cabañas, amplias, cómodas y modernas; complementadas con servicios de tinas calientes, sauna y piscinas frías, cuentan con hermosas vistas hacia el Valle del Elqui,  harán de su estadía una exquisita experiencia de desconexión. Su lema es “descansa, descubre, disfruta”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai