Actualidad

Universidad Católica abre nueva biblioteca en el Valle del Elqui

Un espacio colorido y lúdico es lo que ofrece la nueva Biblioteca Escolar Futuro que beneficiará a más de mil alumnos de la Cuarta Región.

Desde Crepúsculo y Harry Potter, hasta Rayuela y Martín Rivas, son parte de los casi cuatro mil títulos que albergará la recién estrenada Biblioteca Escolar Futuro, ubicada en la Escuela Familiar Agrícola de la Fundación de Vida Rural UC. Dotado con computadores y juegos, el nuevo espacio está abierto a la comunidad y busca llegar a más de mil alumnos de 9 colegios rurales del Valle del Elqui.

Esta es la tercera biblioteca escolar que la Universidad Católica abre este año, sumándose a las ya existentes en Campus Oriente en Santiago y Campus Villarrica en la Araucanía, y que busca abrir un espacio a los estudiantes y profesores de colegios con altos índices de vulnerabilidad. En total, el proyecto busca llegar a más de 70 mil niños y jóvenes.

Como expresó el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración, a la que asistieron autoridades universitarias y de la región, «es un paso muy significativo el que estamos dando, esta es la primera biblioteca escolar fuera de los campus de la universidad, por lo que nos va a servir para interrelacionarnos fuertemente con la comunidad; la idea es que esta biblioteca congregue y convoque a los estudiantes y profesores, que se fascinen con la lectura en un espacio moderno y luminoso como este».

La colección, seleccionada en base a las recomendaciones del Ministerio de Educación y las necesidades de los propios colegios, tiene un énfasis especial en la puesta en valor de la identidad local, especialmente la obra de Gabriela Mistral. Además cuenta con una ludoteca, con juegos y libros para los alumnos de educación preescolar, y computadores de última generación. Sus muebles, coloridos y lúdicos, fueron diseñados especialmente pensando en los niños y jóvenes por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Mario Ubilla.

«El aporte de esta iniciativa es fundamental para nuestros alumnos. Teníamos una biblioteca con libros y computadores antiguos, por lo que la biblioteca viene a llenar ese vacío que teníamos», cuenta Guillermo Díaz, director de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui, y agrega: «Ahora podremos realizar una serie de actividades como un café literario, muestras abiertas a la comunidad, concursos de debate, entre otros. Queremos aprovechar este espacio». La biblioteca también permite que los profesores asociados al proyecto tengan acceso a todo el sistema de biblioteca de la UC y a actividades de capacitación.

 Claro que, los más felices, son los niños. «La biblioteca es muy bonita y grande, y tiene una gran variedad de libros entretenidos», dice Carlos Araya del Colegio Saturno. «Me encantó porque tiene muchos libros y computadores, y ahora voy a poder navegar en Internet», agrega Catalina Trujillo, bien instalada en una de las estaciones de trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai