Entrevistas

Ángeles Rocha: “La experiencia en la India fue tan fuerte que me cambió el la vida”

La docente de castellano que ha dedicado su vida a escribir, presentará su libro Déjà Vu donde resume su experiencia por diferentes países que le provocaron un remezón y la llevaron a cambiar sus prioridades. La autora se presentará el 21 de abril a las 18:00 horas en la Feria del Libro de La Serena

El libro Déjà Vu de Ángeles Rocha -su nombre verdadero es Paulina González- es el resultado de sus experiencia recogidas en sus viajes por diferentes países. Contiene los géneros de escritura biográfica, crónica y ficción, aunque admite que  sus inicios estuvieron ligados a la poesía. De hecho, el 2013 publicó El Reyno, un texto de poemas teniendo como telón de fondo la temática de los derechos humanos. “Siempre he escrito poesía y en un momento me quedó como estrecha  y  quise relatar experiencias y crónicas. Este libro también es una crónica, un relato biográfico y prosa poética. Es un género híbrido y nace de la experiencia viajera. He vivido en la India, Brasil, México, Irlanda, y surge la necesidad de contar y relatar lo que de alguna manera se han cumplido como profecías auto cumplidas. Ese Déjà Vu (termino creado por el   francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro El futuro de las ciencias psíquicas que trata de lo ya vivido  y que pensé  antes. Me han sucedido historias que son idénticas a la realidad. Parecen cuentos, pero son historias que me pasaron, y el libro juega con ese Déjà Vu. Del momento de lo ya vivido, pero también de lo que está por venir”.

Su trabajo lo presentará en la Feria del Libro de La Serena el 21 de abril a las 18:00 horas. El  evento es financiado por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y producido íntegramente por la Municipalidad de La Serena. El lema de este año es “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la recientemente fallecida docente y escritora.

¿Los viajes al exterior tienen que ver con las experiencias que había imaginado  experimentar?

“Sí, efectivamente, tiene que ver con lo que pensaba que podía vivir y me pasaron. De hecho, son 22 relatos, microrelatos  y un bonus track. Algunos son cuentos de viajes en bus, en tren, a pie, bicicleta y en aviones. Y en otra parte hay cuentos que son sueños y experiencias más esotéricas”.

Ángeles vive  en Santiago y estudió castellano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se declara profesora de formación, pero al mismo tiempo es fotógrafa y desde los 13 años ha volcado su talento en la escritura.

Para Aintzane Legarreta Mentxaka del American College Dublin, Déjà Vu es un libro pensante, “de ideas y de política, observadas y presentadas desde el ángulo inusitado del ras del suelo. Además, es un volumen erudito y literario, que conoce el temple de múltiples sensibilidades y aprecia el valor de todo lo que la vida trae y lleva”.

” Cuando estudié en el Pedagógico al inicio década de los ’90, confeccioné el grueso de los poemas  que estuvieron guardados como por 10 años, pero siempre dije que si sobrevivían en el tiempo los publicaría y me  di cuenta que es una experiencia que se ha vivido”.

El Reyno lo presentó en México e Irlanda con traducción al inglés y con un muy buen resultado. “Creo que hay una comunicación real y sentí que había comprensión. Por ejemplo, en Irlanda, con todo lo que significó la guerrilla y la rebelión, hubo bastante sintonía. Es un libro que está enmarcado en el tema de los derechos humanos”.

En el último tiempo el concepto Déjà Vu ha cobrado fuerza  y cruza todo el espectro de la sociedad…

“Es una palabra que surge de un esotérico francés y la inventa para graficar una experiencia humana y transversal y que a veces uno se enfrenta en la vida diciendo: “Esto es un sueño, en realidad me está pasando o ya lo viví”. Uno tiene esa sensación de haber experimentado algunas cosas, haberse encontrado con personas y paisajes. Es una experiencia humana y un nombre que capta la atención”.

Actualmente muchos profesionales derivan en  el ambiente místico, esotérico y el yoga ¿Percibe en las persona  la necesidad  de vivir otras experiencias?

“Desde siempre quise escribir y ahora estoy en proceso de otros libros también, por lo que no estoy haciendo clases a tiempo completo porque creo que me quitaría mucha energía  para dedicarme a lo que tengo que hacer. Siento la necesidad de realizar más cosas  y en mi caso personal estaba en esta búsqueda desde pequeña y creo que fue vital  vivir en  la India”.

CAMBIO RADICAL DE PRIORIDADES

El viaje lo concretó el 2009 motivada por una situación mágica que experimentó. “Me llegó  al correo una invitación para irme a la India y estuve casi dos años viviendo allá. Una empresa andaba buscando diez personas para trabajar en un call center y lo tomé. Esa experiencia viene en el libro. Estaba pasando por un periodo malo y desde ahí dije que no tenía nada que perder, lo acepté y me fui a la India y ese viaje me cambió la vida y hay un antes y después”.

¿Qué gatilló ese quiebre tan fuerte en su vida?

“Por todo lo que viví, por lo que observé y, en realidad, por lo que descubrí. Enfrentarse a ese nivel de pobreza extrema, con desnutrición y nómades, y lo peor de todo es que transmiten plenitud y felicidad, a diferencia  de occidente. La experiencia fue tan fuerte que me cambió el ‘switch’ y no me interesaba comprarme casa, autos y preferí dedicarme a lo que tengo que hacer. Me gustaría volver a Nepal, porque tuve la oportunidad de conocer muchas partes de la India, que no es un país, sino que un continente, donde funcionan diferentes mitos”.

¿En medio de la pandemia, siente que el misticismo y el yoga fueron claves para combatir el encierro?

“Es que la India me preparó para todo, fue una gran escuela. Imagina que de un día para otro te cambian el escenario. Las calles  giran en el sentido contrario, el agua del baño gira al otro lado y hay lugares que no tienen nombres.  Usas un inglés que no sirve, porque ellos hablan un inglés indio, y te empiezas a comunicar de otra manera y adviertes la vida de otra manera y a separar el grano de la paja. Como experiencia me fortaleció mucho para publicar el libro y enfrentar otras aventuras  como Irlanda”.

¿La pandemia provocó que se debe parar el materialismo y generar un quiebre?

“Ya lo provocó, la gente ya  hizo el cambio y se dio cuenta lo que quiere hacer y desea hacer con su vida y cómo lo quiere hacer. Para muchas personas fue duro vivir hacinado o no tener espacios donde estar, pero, de todos modos, fue una buena experiencia para el colectivo humano”.

De esta manera, la Municipalidad de La Serena incorpora en su parrilla programática a autores y autoras que tratan diversas temáticas y que en la Feria del Libro de La Serena tienen un destacado espacio para dar a conocer su obra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba