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Tres veces aumentó matriculados en la Educación Superior mediante el programa PACE en la región

El PACE es la tercera medida del gobierno de la Presidenta Bachelet, que garantiza el ingreso a la educación superior a jóvenes con talento

La joven Tania Quinzacara es egresada del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, y afirma que el PACE “fue una experiencia agradable. Agradecer todo lo que vivimos. Nos dio la oportunidad de ampliarnos como personas. Darnos la confianza y la oportunidad de seguir estudiando, porque como somos de liceos públicos hasta ahí no más llegamos. Nos apoyó demasiado, en cosas que nunca pensamos que íbamos a lograr”, y agrega que descubrió su vocación y se matriculó en Pedagogía en Educación Diferencial en la Universidad de La Serena.

Tania junto a cerca de treinta jóvenes de la segunda generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación; de establecimientos de la educación pública, de Coquimbo, Andacollo, Vicuña, La Serena y Paihuano; compartieron su experiencia de ingresar gracias a su talento y esfuerzo a la educación superior con el gobernador de Elqui (s) Oscar Pereira, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, el Seremi de Educación, Pedro Esparza y autoridades de educación.

El PACE es la tercera medida del gobierno de la Presidenta Bachelet, que garantiza el ingreso a la educación superior a jóvenes con talento, de buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar su puntaje en la PSU, mediante acompañamiento en 3º y 4º año medio, con cupos garantizados en 29 instituciones de educación superior, en convenio y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan, para evitar su deserción.

El Seremi de Educación Pedro Esparza subraya que “este programa entrega oportunidades efectivas a jóvenes vulnerables. Los resultados de la PSU están condicionados por el nivel socioeconómico. Hay un segmento de jóvenes inteligentes, con capacidades y resiliencia, que por no obtener buenos resultados en la PSU, quedan fuera de acceder a la educación superior El acierto del PACE es que estos jóvenes, tomando fundamentalmente, que estén dentro del 15% de mejor rendimiento en su establecimiento, acceden a la educación superior”.

El Seremi de Gobierno Bernardo Salinas afirma que “la Presidenta puso el foco en aquellos colegios públicos con estudiantes que tienen cierta vulnerabilidad, en el acompañamiento no solamente de los contenidos, sino como desarrollar sus atributos, capacidades y talentos, y desenvolverse en la sociedad, y la importancia de cumplir sus metas”.

“El PACE ayuda en habilidades a alumnos provenientes de hogares de nivel socioeconómico bajo. Entrega experiencias, vienen a las universidades, comparten con otros alumnos y profesionales. Les abre posibilidades y que sus expectativas sean mayores. Y emocionalmente les da mayor seguridad para enfrentar la PSU y la Universidad”, asegura María Lorena Araya, directora del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

Como lo fue para la joven Karla Castillo, egresada de contabilidad del Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, quien se matriculó en Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad Católica del Norte, dice “que nos ayudaron a controlar las emociones, fue un apoyo super importante para entrar a la educación superior, y nos van a acompañar en lo que necesitemos. Me preparé para la PSU, me fue bien, pero preferí entrar por PACE, porque me da más garantías y oportunidades”.

También lo fue para el joven Nicolás Blanco, egresado de electrónica del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, que estudiará Licenciatura en Música en la Universidad de La Serena, y señala que “se me abrieron las puertas con el PACE para ingresar a la educación superior. Antes mi objetivo era trabajar para ayudar a mi familia. Para la PSU no estaba preparado, pero tuve una beca en un preuniversitario intensivo, y con el acompañamiento del PACE me di cuenta de lo que realmente quería estudiar”.

En la segunda generación proceso de admisión 2017, participaron estudiantes de 18 establecimientos de Elqui, Limarí y Choapa, siendo seleccionados 193 jóvenes en las 29 instituciones en convenio. La CIFRA preliminar de matriculados llega a 107 estudiantes, aumentando en tres veces la cantidad de matriculados en comparación a 2016, cifra que debiera aumentar, cuando en marzo se informe el proceso final, que incluya a las 29 instituciones.

El programa PACE comenzó en 2014 como piloto en 5 establecimientos de Coquimbo. (1era Generación 2016). En 2015 se extendió a las 14 comunas, con una cobertura de 4.421 estudiantes en 18 establecimientos públicos. (2da Generación 2017). En 2016, la cobertura aumentó a 23 establecimientos en 14 comunas, con una cobertura regional de 5.226 estudiantes de 3° y 4° medio. Su inversión regional entre 2014 y 2016 supera los 1.355 millones de pesos. En la primera generación en 2016, 37 jóvenes se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio.

Los estudiantes cursan 3º y 4º año medio en un colegio o liceo PACE; deben tener un 85% de asistencia en las actividades PACE; obtener un Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o egresar en el 15% superior del puntaje ranking de su liceo; y rendir la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva, sin requisito de cumplir un puntaje mínimo. PACE trabaja en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas de enseñanza media, en el caso de la región de Coquimbo son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y CEDUC – UCN.

 18 establecimientos participantes en proceso de postulación PACE 2017

Elqui: Coquimbo: Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat // La Serena: Liceo Ignacio Carrera Pinto // Andacollo: Liceo Pedro Regalado Videla// Vicuña: Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. // Paihuano: Liceo Mistraliano

Limarí: Ovalle: Liceo Estela Ávila Molina de Perry // Río Hurtado: Colegio Pichasca // Punitaqui: Liceo Alberto Gallardo Lorca // Monte Patria: Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva // Combarbalá: Liceo Samuel Román Rojas.

Choapa: Canela: Liceo Padre José Herde P –lher // Illapel: Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes// Los Vilos: Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas// Salamanca: Liceo de Salamanca.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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