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Capacitan a profesionales de la educación para combatir la deserción escolar

La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena está trabajando con los establecimientos educacionales en la comuna para fomentar la re – vinculación escolar.

Este miércoles, en el Liceo Marta Brunet de La Serena, se realizó una nueva jornada del programa de capacitación para la re–vinculación escolar con la participación de más de 60 profesionales de la educación.

La deserción escolar es un problema creciente en nuestro país, el cual se agravó como consecuencia del cierre prolongado de los establecimientos educacionales durante la pandemia del COVID-19.

Según la Fundación Acción Educar, 1 de cada 8 estudiantes del sistema que recibe fondos del Estado presenta inasistencia grave a los recintos educativos. La inasistencia grave corresponde a aquellos estudiantes que registran menos del 85% de asistencia a clases. En la región de Coquimbo, la inasistencia grave llega al 30%.

Los principales grupos sociales a quienes la deserción escolar afecta son aquellos con riesgos psicosociales y socioeconómicos. Se trata de menores de edad con problemas estructurales de aprendizaje, convivencia social, y sometidos a presiones que afectan su salud mental. Estas personas tienden a perder la motivación por el aprendizaje y a sentirse poco valoradas, desconectándose del colegio y de su comunidad escolar.

En 2022, el Ministerio de Educación lanzó la Política de Reactivación Educativa Integral para combatir deserción escolar. En este contexto, durante el presente año, se destinaron importantes recursos para financiar el Plan de Reactivación Educativa en base a tres ejes de trabajo: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y re – vinculación educativa.

Capacitación a profesionales de la educación

La instancia de asesoramiento y acompañamiento impulsada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, y ejecutada por la Corporación Educacional Free-Way, está dirigida a las duplas psicosociales (profesionales de la psicología y asistentes sociales). Estos profesionales adquieren estrategias de seguimiento y re – vinculación de estudiantes desertores del sistema escolar. En este sentido, la preocupación por las trayectorias escolares de los afectados y el diálogo con la comunidad educativa, especialmente padres y apoderados, es crucial.

“Hemos tomado con mucho rigor y fuerza el planteamiento del Ministerio de Educación referente a poner el acento de como re-vinculamos a estudiantes que están matriculados en el colegio, pero no están asistiendo a clases y cómo podemos generar un círculo virtuoso con el establecimiento y sus familias para que regresen a las aulas”, indicó el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Ernesto Velasco.

Para cumplir este objetivo, se están efectuando diversas iniciativas, enfocadas principalmente en “fortalecer la re-vinculación de los estudiantes con el colegio, trabajando con las propias comunidades educativas y con los profesionales expertos en el tema. Contamos con duplas psicosociales en los colegios que van monitoreando las situaciones y que visitan los hogares para enfrentar la problemática”, agregó Velasco.

La actividad en La Serena contó con la presencia de la Corporación Educacional Free-Way. Su gerente general, Alfonso Febrer, explicó que el propósito del taller es “entregar asesoría y apoyo a las duplas psicosociales para que ellos tengan las herramientas necesarias y pertinentes para que puedan ayudar a los estudiantes de séptimo a cuarto medio en su trayectoria escolar. Lo que se busca es que los estudiantes no se vayan del colegio, que no se desvinculen, y en el caso de aquellos que han abandonado el sistema escolar, buscar e implementar mecanismos de re-vinculacion”.

El programa tiene un carácter preventivo, pues ayuda a identificar a los estudiantes en riesgo de deserción y brindarles el apoyo y la orientación necesarios para mantenerlos comprometidos con sus estudios. Otro aspecto importante es el trabajo territorial de las duplas psicosociales  (psicólogos y asistentes sociales). De esta forma, se busca que estos profesionales de los establecimientos educacionales de la comuna sean un órgano profesional interdisciplinario de atención y apoyo a los estudiantes.

“El niño que no asiste a clases, no aprende. El núcleo pedagógico es el que hace el avance, ahí debemos realizar la mejora en la educación. Nosotros tenemos como deserción real a 13 estudiantes, y también tenemos una asistencia crónica cada día, con solo el 70% de asistencia, cuando deberíamos estar cerca del 90%. Por eso son tan importantes estas capacitaciones”, comentó Drina López, directora del Liceo Gabriela Mistral de la capital regional.

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