Taller “Nadie es Perfecto” busca fortalecer la crianza desde las experiencias de la comunidad

El Departamento de Salud Municipal impulsa esta iniciativa dirigida a padres, madres y cuidadoras de niños y niñas de 0 a 5 años.
“Nadie es Perfecto”, es el nombre del taller que se lleva a cabo desde el Departamento de Salud Municipal de Vicuña para desarrollar las habilidades de crianza de padres, madres y cuidadoras de niños y niñas de 0 a 5 años.
Esta instancia consiste en 6 encuentros grupales con el objetivo de compartir experiencias de crianza, aprender de otros y recibir orientaciones prácticas sobre problemas comunes.
Así lo explicó la educadora de párvulos, María Alejandra Zarate, encargada del programa Chile Crece Contigo en el DESAM, profesional que especificó que se entregan 5 libros con temáticas sobre desarrollo, crianza y seguridad. “Es una instancia donde los padres, madres y cuidadoras pueden participar y abordar distintas temáticas, entre ellas desarrollo mental, primeros auxilios y desarrollo físico. Son distintas sesiones que vamos haciendo en las localidades de la comuna de Vicuña, en las cuales podemos reunir a todas estas personas para que compartan sus distintas experiencias”.
El último taller “Nadie es Perfecto” se llevó a cabo en la localidad de El Molle y en la ocasión participó Rocío Casanueva, quien valoró la instancia. “Podemos compartir experiencias, poder sentirnos acompañados, a veces la maternidad es un poco solitaria, así que podemos conversar, aprender de otras mamás, de otros papás y también aprender del material que nos están entregando. Exponemos lo que aprendimos, entonces es una muy buena instancia para compartir, para aprender, como dice el nombre de este programa, nadie es perfecto, pero damos lo mejor y estamos aprendiendo a ser papás y mamás”.
“Nadie es Perfecto” estimula mejor el lenguaje de los niños; mejora las relaciones entre adultos y niños; poner límites sin usar castigo físico; enfrentar bien las pataletas, comprender y comunicarse mejor con sus hijas e hijos; y además que ellos mejoren su conducta.