Política

Municipio de Paihuano apelará a determinación de tribunales de Vicuña por “Caso Chelme”

El jefe edilicio de Paihuano, Hernán Ahumada, sostuvo que  “como municipio aceptamos lo que dicen los tribunales, pero apelaremos a las otras instancias.

El Municipio de Paihuano, representando por el alcalde Hernán Ahumada,  apelará a la resolución de los tribunales de Vicuña, por la demanda interpuesta por el excandidato a alcalde y funcionario municipal Orlando Chelme Aliaga.

En este sentido, el jefe edilicio de Paihuano, Hernán Ahumada, sostuvo que  “como municipio aceptamos lo que dicen los tribunales, no vamos a poner en tela de juicio lo que dictamine un tribunal, pero si dar a conocer que en esta oportunidad se procedió, en lo que se llama en termino jurídico el perdón causal, cuando sucedieron estas irregularidades en el año 2016. El control interno del municipio informó al ex alcalde sobre la irregularidad administrativa, no tomándose ninguna medida referente al tema, ningún tipo de medidas cuando pasaron los meses  y asumió la nueva administración municipal, el mismo control interno me pasa la información donde se informaban irregularidades sobre unos cobros de la Feria Costumbrista y ahí nosotros comenzamos a realizar el acto que corresponde, que es iniciar una investigación sumarial, haciendo las consultas a diferentes funcionarios municipales y ahí finalmente se determinó que el responsable era Orlando Chelme Aliaga, por lo cual yo como alcalde hice la desvinculación de los cargos”, explicó.

El alcalde dijo además que “ahora dice el tribunal que esto fue un despido injustificado, ya que a quien le correspondía hacer este despido era al alcalde de la administración municipal anterior, es decir cuando fue informado al ex alcalde Lorenzo Torres, el no hizo nada. Obviamente estando en conocimiento como alcalde, yo no podía hacer nada tampoco, siendo que existían irregularidades de dineros, nosotros hicimos lo que se tenía que hacer. Aún quedan muchas instancias judiciales por hacer, por lo tanto continuaremos, no nos quedaremos con esto a manos cruzadas, la legalidad dice que uno puede seguir hasta las últimas consecuencias judiciales por lo tanto lo vamos hacer”, adelantó Ahumada.

Es importante resaltar que el Juzgado de Letras de Vicuña acogió demanda por despido indebido presentada en contra de la Municipalidad de Paihuano, por el exconcejal Orlando Rodrigo Chelme Aliaga, en su calidad de encargado de planes de proyectos educativos del Departamento de Educación Municipal.

En el fallo (causa rol 5-2017), el juez Felipe Pizarro rechazó la demanda por tutela de derechos fundamentales al estimar que la prueba rendida resultó insuficiente para acreditar la vulneración de derechos a la integridad síquica, y acogió la demanda subsidiaria de despido indebido, ordenando el pago de las prestaciones, indemnización sustitutiva de aviso previo y por años de servicio.

Chelme Aliaga fue despedido en diciembre de 2016, tras una investigación sumaria abierta por el municipio por supuestas anomalías en la “Fiesta costumbrista”, desarrollada en febrero de dicho año.

Auditoría externa

El alcalde de la comuna de  Paihuano informó que ya se cuenta con el informe final de la auditoría externa que solicitó desarrollar al ingresar al municipio, para saber el estado financiero del municipio. En este sentido, Hernán Ahumada sostuvo que “cuando asumió esta nueva administración municipal, en diciembre pasado, se solicitó y se comunicó al concejo municipal de que se realizaría una auditoría externa, donde se estuvo trabajando por varias semanas dentro del municipio y finalmente llegó el informe, el cual lo daremos a conocer en el concejo municipal”, dijo.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba